Home » Competitividad » El Ecosistema de las franquicias en 2014

El Ecosistema de las franquicias en 2014

A diferencia del año pasado, donde el índice de crecimiento del sector franquicias alcanzó un 8% en comparación con el 2012,  Enrique Alcázar, Director y Presidente de Grupo Alcázar & Compañía, firma especializada en la aceleración de negocios, desarrollo y expansión de franquicias, explica las razones respecto a porqué invertir en  dicho esquema de negocios para el 2014.

El especialista comentó que a principios de 2013 se tenían grandes expectativas, pero los apoyos gubernamentales llegaron hasta al mes de junio, dando como resultado al cierre un 8% de crecimiento, cuando en años anteriores se experimentó de un 12% al 14%, mismas tasas que se volverán a experimentar en este 2014, debido a que ya están abiertas la convocatorias para recibir apoyos a quienes les interese adquirir una franquicia.

A pregunta expresa de Pymempresario sobre ¿sí es un buen momento para adquirir una franquicia? Alcázar señala que es un excelente tiempo para aquellos que desean independizarse, diversificarse, por terapia ocupacional o invertir en un negocio, debido a que la economía mexicana va a despegar y los primeros en adquirir serán los primeros en encontrar pronto su retorno de inversión.

Sobre los beneficios de adquirir una franquicia se encuentran:

Asistencia técnica y de negocios por parte del franquiciante

– Financiamiento

– Know how o conocimiento del negocio

Proveedores adecuados

– Reduce el riesgo de inversión

– Retorno de inversión

En la experiencia del directivo y como una recomendación comenta que los emprendedores deben considerar en su inversión, el capital de trabajo para los primeros meses, porque en muchas ocasiones los mezclan con el capital de supervivencia y ordeñan el negocio cuando éste todavía no madura, con ello ni viven adecuadamente ni tampoco su negocio florece.

Es importante que el emprendedor conozca respecto a las franquicias que tienen mayores índices de crecimiento, en ese sentido el experto señala:

– Sector Alimentos y bebidas, se encuentra en auge por temas relacionados con la salud. Específicamente, los relacionados con cocina típica tienen mucha aceptación.

– Servicios de Salud y Belleza, con precisión se trata de aparatología, suplementos alimenticios,  tratamientos con spa, barberías.

– Capacitación y formación, todo lo que tenga que ver con  habilidades y conocimiento, como  colegio de matemáticas  e idiomas entre otros.

Respecto a montos de inversión y tomando en consideración que a menor costo, menor servicio de franquiciatario, existen aproximadamente 90 conceptos, que van desde los 100 mil pesos, como por ejemplo Quality, que es para corredores de bienes raíces, u otro caso es Unibox, franquicia virtual que impulsa las compras desde el extranjero y las trae al cliente.

En otra liga juegan las franquicias cuyo rango es de 750 mil pesos, las cuales representan el  30% o 40% de la oferta; mientras que las de 1.5 millones a 3 millones de pesos son las más robustas.

En opinión de Enrique Alcázar, el gobierno actual  y sus políticas públicas están avanzando y mejorando las condiciones económicas mediante la Reforma Fiscal, pero la eliminación de Repecos y su integración a un régimen general, mediante una transición normativa, es cuestionable cuando se deja fuera arbitrariamente a las franquicias, tratándolas como grandes empresas, cuando muchos que apuestan por éstas, apenas comienzan como emprendedores.

Comments

comments