Home » Competitividad » El ABC del Seguro de Desempleo

El ABC del Seguro de Desempleo

seguro desempleoEspecialistas aseguran que al hacer uso de este derecho podrá lesionar su cuenta de ahorro para el retiro por sólo obtener una liquidez inmediata. La posibilidad de ejercer este derecho alcanza a unos 16 millones de mexicanos.

El pasado 18 de marzo el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el decreto de Ley de la Pensión Universal, y además reformó disposiciones en materia de seguridad social para establecer el Seguro de Desempleo.

Es así que a partir de enero del 2015 todos aquellos trabajadores que laboren en la formalidad y que pierdan su empleo se harán acreedores a dicho seguro. Pero… ¿sabe en qué consiste? ¿Cómo acceder a él? ¿Cómo lo beneficiará?

Especialistas le explicarán los términos acordados en este dictamen. Sin embargo, tome en cuenta que aún pueden realizarse modificaciones pues el dictamen se encuentra en la Cámara de Senadores para su discusión y posible aprobación.

El seguro será sólo para los mexicanos que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Hoy se estima que en este padrón están registrados poco más de 16 millones de trabajadores.

Usted podrá aplicar a él a partir de enero del 2015 y contará con 45 días para reclamarlo después de quedar sin empleo. Es importante resaltar que en este periodo usted contará con el servicio de seguridad social.

El cobro es sencillo, consistirá en un máximo de seis pagos mensuales, dividido en dos etapas, en él se tomará en cuenta un porcentaje de su salario base de cotización, sin contar prestaciones.

El primer pago corresponde a 60%, el segundo pago es de 50% y para los cuatro pagos siguientes el monto mensual será equivalente a 40 por ciento. Se utilizarán los recursos acumulados en la subcuenta mixta para cubrir cada pago, por un monto máximo y equivalente a un porcentaje del salario base de cotización promedio de las últimas 104 cotizaciones semanales.

En tanto, el Estado creará un fondo solidario de 9,000 millones de pesos para el primer año, que administrará el Banco de México y que se usará si las cotizaciones del trabajador no alcanzan a cubrir el pago del seguro del desempleo.

Javier Moreno Padilla, presidente de la Comisión de Seguridad Social en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que los trabajadores podrán acceder al seguro de desempleo cada cinco años, mientras hayan cotizado por dos años consecutivos al IMSS.

Irving Rosales Arredondo, coordinador de la licenciatura en Economía de la Universidad Iberoamericana, detalló que la idea general es de la aportación patronal de 5% del salario base que se iba al fondo a la vivienda y que por la ley era parte del patrimonio del trabajador.

Es asi que ahora tres quintas partes se irán a una cuenta individual para el trabajador, a partir de la cual podrá disponer de los recursos para su seguro de desempleo.

Por lo tanto, dijo, el empleado va a autofinanciar su seguro de desempleo con fondos de su derecho a la vivienda.

Dicha subcuenta, aclaró, no estará manejada por el Infonavit, pues se está generando para fondear el seguro de desempleo, y quién tendría que manejarla, en un supuesto, sería una empresa privada.

“En términos finales no se están generando nuevos fondos, se está trabajando con una sustitución de derecho de los trabajadores”, dijo el catedrático.

Precisó que en el caso de quedarse desempleado y hacer uso del seguro se reducirán los fondos que tenían destinados al fondo a la vivienda.

No obstante, usted tiene el derecho de decidir, en el momento de quedar desempleado, si hace uso del seguro de desempleo o no; tome en cuenta que al no usarlo podrá hacer uso de todos sus recursos para en un futuro adquirir una vivienda.

Miguel Ángel Corro Manrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que este seguro no está tan alejado a cómo está la ley de afores hoy en día.

Pues ésta dicta que si el trabajador queda desempleado puede retirar recursos durante un tiempo de tiempo determinado.

En tanto, Moreno Padilla acotó que este seguro, de pasar tal y como se planteó, puede convertirse en un problema, pues una persona que no trabajó gozará de los beneficio, pasarán 25 años y tendrá de una pensión. Es un aspecto que debería replantearse, consideró.

Afectaciones y beneficios

Los especialistas aseguran que hacer uso de su seguro de desempleo implica lesionar su cuenta de ahorro para el retiro por obtener una liquidez inmediata.

Rosales Arredondo advirtió que el seguro de desempleo, en el mediano y largo plazo, puede ser contraproducente, ya que si hace uso de su seguro va a tener menos fondos para adquirir su vivienda o tardará mucho más o será menos probable que pueda adquirir una casa.

En este contexto, “los más afectados serían los trabajadores que sí utilicen su seguro, del cual reducirá su fondo para adquirir una vivienda. Beneficiados serían quienes no utilicen recursos de su fondo para la vivienda, que tienden a ser los trabajadores con mayores ingresos”, indicó.

Fuente: el economista

Comments

comments