Home » Economía » Economía en recuperación, pero no logra repuntar: Inegi

Economía en recuperación, pero no logra repuntar: Inegi

economia no despuntaDe febrero a agosto de este año, la economía se encuentra en fase de recuperación, por debajo de su tendencia de largo plazo, todavía sin lograr repuntar de acuerdo a los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sistema está conformado por dos indicadores compuestos que se denominan coincidente y adelantado. El indicador coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente.

En agosto de 2014 el indicador coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) al registrar un valor de 99.9 puntos, pero con una variación positiva de apenas 0.02 puntos respecto al mes anterior. Desde febrero pasado dicho indicador viene registrando tasas mensuales positivas, pero todavía por debajo de su tendencia de largo plazo lo que significa que la economía se encuentra en fase de recuperación.

El indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en septiembre pasado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos y un incremento de 0.05 puntos con respecto al pasado mes inmediato anterior, lo que significa que la economía tendería a ubicarse en una fase de expansión, sin embargo esto no ha sido así. Con la nueva información, el indicador coincidente registró un comportamiento similar al difundido el mes precedente; mientras que el indicador adelantado observó un ritmo de crecimiento menor al publicado el mes anterior.

Comments

comments