Home » Finanzas » Dos de cada 10 hoteles en Jalisco son de clase económica

Dos de cada 10 hoteles en Jalisco son de clase económica

Si bien Jalisco es uno de los más importantes destinos turísticos que ofrece México al mundo, también cuenta con una oferta de servicios accesible a los bolsillos de los connacionales de limitado poder adquisitivo, pues el 20 % de los hoteles en el estado responden a este tipo de demanda, según detalló Miguel González González, director de planeación de la Secretaría de Turismo.

Y es que dentro de diversos estudios que realizan agencias sobre los hábitos de los viajeros mexicanos, figuran únicamente aquellos que cuentan con un perfil de clase media, media alta y alta, es decir, olvidan a la baja aunque en ésta se encuentra el 59% de la población del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De hecho, de los 23 millones de turistas que visitan Jalisco anualmente, el 75% corresponde a mexicanos y el resto a extranjeros. De manera que son en gran medida los nacionales quienes activan el sector turístico del estado.

Incluso las peregrinaciones religiosas, tales como las que rinden tributo a la Virgen de San Juan de los Lagos, Talpa, Zapopan y Santo Toribio Romo, contribuyen al turismo con más de nueve millones de visitantes en total.

“Jalisco es un estado que dentro de sus mil 600 establecimientos y cerca de 63 mil unidades hoteleras, hay un universo impresionante de cuartos de hotel y de hoteles de categoría económica (20%) que dan la facilidad para ser incluyente, para todos los presupuestos y capacidad económica”, detalló el funcionario, a propósito del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre.

En Jalisco, este sector económico deja una derrama de 13 mil millones de pesos anuales, es decir, el 6.4% del Producto Interno Bruto estatal, y es en el 20% de los municipios jaliscienses donde se concentra el 80% de la actividad turística del estado, siendo Guadalajara y Puerto Vallarta los destinos más importantes.

“El descanso, el placer, la convivencia, la actividad turística pasa a ser una necesidad del ser humano, tan es así que ya no nos referimos a querer ir de vacaciones, sino a que necesito ir de vacaciones”, recalcó González.

Por otra parte, a nivel mundial el turismo representa el 9% del PIB, de ahí los esfuerzos concatenados por fomentarlo con días conmemorativos como este 27.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments