Home » ESTILO DE VIDA » Donar sangre reduce el riesgo de males cardiacos y tumores

Donar sangre reduce el riesgo de males cardiacos y tumores

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la donación de sangre provoca que el organismo libere factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores.

La directora del Banco de Sangre del Hospital General de Zona número 15 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas, Elizabeth Magallán Hernández, destacó que entre las ventajas que ofrece la donación, está que una sola persona tiene la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.

El donador se beneficia al recibir estudios de laboratorios de rutina y serología, además de que la donación de sangre proporciona al organismo la liberación de factores hormonales que lo protegen contra enfermedades graves del corazón y tumores.

Magallán Hernández explicó que a las personas altruistas solo se les extrae una cantidad máxima de 450 mililitros de sangre, lo que representa 10 por ciento de la que posee el organismo, cantidad que no interfiere en el funcionamiento normal del cuerpo humano.

“El procedimiento utilizado para la extracción de la sangre no es doloroso y el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable”, dijo.

Señaló que para ser un donador altruista se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, un peso y una estatura mínima de 50 kilos y de 1.50 metros, gozar de buena salud, no estar enfermo ni haber tomado medicamentos en las últimas 72 horas.

Otros requisitos son no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no ser adicto a ninguna droga, no haberse sometido a cirugías durante los últimos tres meses, y en el caso de las mujeres, no estar menstruando ni estar embarazada o lactando.

Magallán Hernández señaló que, de enero a la fecha, el banco de sangre que dirige ha recolectado alrededor de 3 mil 500 unidades de donaciones dirigidas.

La experta exhortó a la población derechohabiente y comunidad en general a convertirse en donador de sangre voluntario y no limitarse a donar cuando la requiere un familiar o amigo, de tal manera que sea una práctica con carácter humanitario y no obligatorio.

“Trabajamos a favor de una cultura de donación de sangre altruista, es decir, que no únicamente se done sangre cuando la necesita algún familiar o conocido, sino que sea una práctica voluntaria, de carácter humanitario”, dijo.

Finalmente, la especialista pidió a la comunidad en general sumarse al reto humanista y ser donador de sangre con el fin de “regalar vida a quien ha sufrido algún accidente o requiere de una intervención quirúrgica”.

Comments

comments