Home » ESTILO DE VIDA » Disponibles diversas estrategias de ahorro para el retiro

Disponibles diversas estrategias de ahorro para el retiro

En la actualidad, contar con una estrategia de ahorro complementaria a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es cada vez más necesario, debido a la transición demográfica que existe en el país.

De acuerdo con Principal Financial Group, en las próximas décadas México tendrá un mayor número de personas con más de 60 años y se estima que en los próximos 40 años dicha población crezca de 6.2 a 21 por ciento, es decir, tres veces más.

Según la firma de seguros, esto podría desencadenar una situación económica crítica para este sector de la población, así como una mayor presión social y económica para proteger y financiar pensiones de ese grupo poblacional.

Diversos estudios, expone la firma, arrojan que el hábito de ahorro en 2013 comparado con 2006 aumentó 3.5 puntos porcentuales, sin embargo, sólo 7.2 por ciento de las personas encuestadas ahorró con el fin de tener recursos para su retiro.

Entre los principales motivos se encuentra que a pesar de que las sociedades de inversión tienen más de 50 años de existencia, la mayoría de la población no tiene conocimiento de los productos de ahorro para el retiro que éstas ofrecen.

Mientras que de las personas que sí tienen una cultura del ahorro a largo plazo, la edad promedio en la que comienzan a guardar su dinero es a los 31 años, pero el nivel de gastos requerido a una mayor edad es también grande.

De tal forma, la firma indica que resulta necesario para quienes tienen un ahorro con una Afore que implementen una nueva estrategia, como aumentar su aportación voluntaria, o incluso adquirir un seguro que pueda hacer frente en ese momento de la vida.

Entre los diversos mecanismos para el retiro y jubilación, mencionó además de las Afore los planes y cuentas personales de retiro, los planes privados de pensión (colectivos o grupales a través de la empresa), los fondos de inversión, el ahorro bancario, la inversión directa en bolsa y los fideicomisos.

Tomar esta precaución permitirá tener una sociedad más preparada para dicho cambio demográfico, y acceder a un retiro más cómodo y tranquilo para quien ahorra, así como para toda su familia.

Comments

comments