Home » Competitividad » Disminuye sólo 2.4% el número de “ninis”

Disminuye sólo 2.4% el número de “ninis”

ninisAunque se redujo en 2.4% el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, México no consigue salir de la lista de cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor porcentaje de “ninis”.

En el documento “Perspectivas de la Educación 2014, Reporte Interno” que será dado a conocer hoy en una conferencia de prensa en Londres, se detalla que México se encuentra entre los países con una mayor tasa de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan (los llamados “ninis”), con un total de 22.3% de su población en estas condiciones. De esta proporción, cuatro de cada diez son mujeres.

En 2013, la organización había dado a conocer que siete millones 337 mil 520 jóvenes (24.7%) se encontraban en esta situación; después de Turquía e Israel, México ocupaba el tercer lugar en la lista de 34 países socios de la OCDE. En ese reporte los acompañaban Chile, España e Italia en la lista.

Mientras que desde este último reporte que entregó la organización económica, ya salieron de la lista Israel y Chile; México permanece con un aproximado de seis millones 624 mil 562 jóvenes en esta situación.

En promedio, en los países de la OCDE 9% de los jóvenes de 20 a 24 años no van a la escuela y están desempleados, y otro 9% no va a la escuela y tampoco está buscando empleo de manera activa; en el grupo conformado por Colombia, Israel, México, Turquía y Reino Unido el número de jóvenes que no está estudiando supera el 65%.

“Entre los países de la OCDE, 68% de los jóvenes de 15 a 29 años que no terminaron el bachillerato aún estudian, al igual que el 26% de los jóvenes que terminaron la educación superior”
“En México, Turquía y Reino Unido, menos del 40% de los jóvenes de 15 a 29 años que no terminaron el bachillerato continúan estudiando”.
México es el segundo país de la OCDE con peores perspectivas de educación para sus jóvenes de 15 a 29 años pues sólo tres de cada 10 lograrán llegar a la universidad.

Mientras el promedio de países que integran la OCDE se está dando un cambio generacional en el que los jóvenes estudian más años que sus padres, en México la situación es completamente diferente.

Junto con Portugal, Italia y Turquía, conforma el único grupo de países que tienen una de las proporciones más grandes de adultos jóvenes con menos años de estudio: ni técnico ni universitario. De hecho, México es el segundo país después de Turquía donde un mayor número de adultos de 25 a 34 años no ha podido terminar el bachillerato y sólo 23% de ellos terminó la universidad.

Mientras en países como Dinamarca, Islandia, Luxemburgo y Eslovenia los jóvenes dedican nueve años a la educación superior (universitaria o posgrados) para México, Colombia y Turquía sólo llegan a los cinco años.

Comments

comments