Home » Competitividad » Discapacidad, ¿nicho para el emprendimiento?

Discapacidad, ¿nicho para el emprendimiento?

trabajador-con-discapacidadEn el país existen más de 5.7 millones de personas con alguna discapacidad y sólo 3,000 fisioterapeutas certificados para atenderlas. Esto puede representar gran problema. Sin embargo, Alejandro Cuervo lo vio como la posibilidad de crear una empresa que hoy es millonaria y que tiene el potencial de aliviar parte del conflicto.

A pesar de que nunca quiso ser médico y de tampoco haber recibido ningún tratamiento por discapacidad, el joven emprendedor decidió fundar en 2006 el Instituto Profesional en Terapia y Humanidades (IPETH), un sistema educativo que permite capacitar a nuevos profesionales de la fisioterapia.

“Nos dimos cuenta de dos cosas: no hay fisioterapeutas, pero tampoco hay infraestructura en México”, dice Cuervo.

El proyecto empresarial cuenta con dos campus en la República Mexicana y uno en Guatemala, así como tres centros de rehabilitación en donde los egresados del IPETH laboran atendiendo a la población discapacitada de bajos recursos.

Con 6 años y 8 meses dentro del mercado, el negocio del IPETH está valuado en 120 millones de pesos (mdp), monto que podría alcanzar en 5 años los 800 mdp al ampliar su número de estudiantes con 5 nuevas ubicaciones en el país.

En 2006, en Puebla, el IPETH abrió la primera universidad especializada en la rehabilitación. Tan sólo el año pasado, se matricularon 606 alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en Fisioterapia que imparte el IPETH en su campus en Puebla.

A pesar de que el proyecto no lleva mucho tiempo de vida, el IPETH empieza a caminar rápidamente. Esta universidad abrió el pasado su segundo campus, ahora en el Distrito Federal, con el cual esperan sumar un total de 2,000 alumnos con sus dos instalaciones.

Con una empresa que ahora vale 120 mdp, la meta es que IPETH siga llegando a nuevas ubicaciones en el país y a otras partes del mundo.

En los próximos cinco años el plan es  abrir otros centros educativos en Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Estado de México, así como aperturar en el mismo lapso 502 centros de rehabilitación

Fuente: Forbes

Comments

comments