Home » Economía » Detiene el pesimismo las inversiones de la IP este año

Detiene el pesimismo las inversiones de la IP este año

pesimismo ipLos empresarios en México son más pesimistas sobre las inversiones en el país y perciben un deterioro en el entorno económico.

En el sector manufacturero, el índice que mide el momento adecuado para invertir cayó 5.5 puntos en marzo, respecto al mismo periodo del año anterior, para ubicarse en 38.2 puntos, su menor nivel en 5 años desde marzo de 2010. En el comercio este indicador bajó 10.5 puntos, y 4.3 puntos en la construcción.

En la industria manufacturera el índice de confianza se ubicó en 48.5 puntos, su nivel más bajo en casi cinco años y reportó un descenso anual de 3.2 puntos. En la industria de la construcción el índice de confianza cayó 4.1 puntos, y 5.9 puntos en el caso del sector comercio.

Por otra parte, el indicador de pedidos manufactureros se mantuvo en la zona de expansión en marzo, con 53 puntos, lo que a tasa anual implicó una baja de 0.8 puntos, la primera en casi un año.

La caída de confianza de los empresarios en la economía se mantendrá hasta entrando la segunda parte de 2015, advierten analistas y empresarios.

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que los tres principales factores que tienen a la expectativa al empresario y han provocado que detengan sus proyectos de inversión son la difícil situación que se vive en la economía europea, el tipo de cambio y el mercado interno, que continúa debilitado.

Otro factor que ha ocasionado que los empresarios se mantengan a la expectativa es el proceso electoral de junio, porque esperan conocer cómo quedará compuesto el Congreso y quien gobernará algunos estados del país.

Pedro Tello Villagrán, director de Robleda, Tello y Asociados, comentó que en el caso de la construcción muchos empresarios del ramo están a la espera de ver qué sucede con los proyectos de inversión que se verán afectados con el recorte al gasto público. Expuso que los constructores no están realizando nuevas inversiones porque utilizan la capacidad ociosa que registraron casi todo 2014, cuando sufrieron cifras negativas.

Comments

comments