Home » ESTILO DE VIDA » Cumple mujer 17 años de ser sepulturera en Pachuca

Cumple mujer 17 años de ser sepulturera en Pachuca

Después de enviudar, Minerva Téllez, mujer de 52 años de edad, decidió retomar la labor de su esposo, don Fermín, quien era sepulturero desde joven.

Rodeada de montones de tierra, flores, lápidas y uno que otro insecto que merodea el lugar, cuenta que desde hace 17 años da mantenimiento a las tumbas de los difuntos en el panteón municipal.

Su labor, dijo, “más que una necesidad es una responsabilidad, no cambiaría por nada este oficio que aprendí y que trabajé con mi esposo, me siento como en casa”.

La mujer solamente recibe algunas monedas a cambio de ayudar en alguna faena que le piden los familiares de los difuntos que ahí descansan o cuando hay algún servicio funerario.

Aún con energías para continuar con esta labor, Téllez expresó ser respetuosa de esos momentos en que las familias atraviesan por el duelo de perder a un ser querido.

“Es difícil, da tristeza ver a las personas cómo le lloran a sus difuntos, sin embargo, nos hacemos fuertes para no doblegarnos ante la tristeza de los demás”, dijo.

Además de ella, sus hijos también trabajan en este camposanto, donde realizan diversas actividades como limpiar tumbas, acarreo de agua, mantenimiento de fosas y de cisternas, y arreglo de fachadas, entre otras.

Comments

comments