Home » Competitividad » Cuatro consejos para emprendedores

Cuatro consejos para emprendedores

 

En la era en las que adolescentes se hacen millonarios con aplicaciones móviles y empresas de 50 empleados se venden por miles de millones de dólares, es fácil hacerse de la idea de que el éxito de un emprendimiento es cuestión de suerte.

Pero la realidad es que los negocios tecnológicos requieren disciplina, empeño y un equipo que mejore las posibilidades de subsistencia. Aun así, muchos de los emprendedores tendrán varios fracasos antes de dar con una idea que logre escalar y generar ingresos.

Claudio Cossio, director general de Interesante.com y autor del primer ebook en español sobre emprendimiento y creación de startups -“Guía startup para emprendedores ingeniosos”-, visitó Puerto Rico para la reciente Tech Summit y compartió sus experiencias y recomendaciones para quienes consideren lanzarse a la aventura empresarial.

Cossio estudió informática en su natal México y luego se mudó a Barcelona para cursar la escuela graduada. Pero, según relató, su mudanza coincidió con el nacimiento de la primera generación de startups en la ciudad española y redirigió su carrera.

“En ese momento era consultor de informática, y ahí fue que hice el cambio de chip y lancé mi primer startup, en el 2009, que era un site de real estate. De ahí brinqué a varios proyectos. Como buen emprendedor, en mi primer emprendimiento me fue fatal”, relató.

Ahora, forma parte del equipo de Interesante.com, una red social que surgió hace unos dos años para compartir contenido interesante, pero dirigido al mercado hispano. El startup levantó $450,000 en capital de inversionistas en Estados Unidos.

Pero antes de llegar a lo que se puede considerar como un emprendimiento exitoso, Cossio lanzó su guía para startups, la cual tiene más de dos millones de descargas desde su lanzamiento en el 2010.

“El libro lo escribí a raíz de mis primeros dos emprendimientos, en los que no tuve éxito. Lo tomé de esa manera porque arruinarte te hace recapitular todo lo que has hecho”, afirmó.

Con el libro quería dejar claro los puntos claves para emprender, que se detallan a continuación.

1. “Ten muy claro si tu producto es lo que se llama una vitamina o una aspirina”. Con esta metáfora, Cossio se refiere a que los startups más exitosos crean soluciones que algún grupo considerará necesarias para “curar un dolor”.

2. Conoce tu modelo de negocios. Tienes que saber dónde está el dinero en todo el proceso diario de tu cliente. “¿Dónde vas a entrar que es tan necesario tu producto? O le ahorras tiempo o dinero, o lo ayudas a generar más dinero”.

3. Escoge bien tus socios. “Cometí todos los errores. En mi primera empresa entramos todos desarrolladores. ¿Quién iba a vender?”. El emprendedor recomienda armar un equipo multidisciplinario que comparta la visión.

4. Identifica cómo te vas a diferenciar. En un mundo donde casi todo ya está inventado, debes conocer la competencia y de qué manera tu producto se inserta en el mercado.

Comments

comments