Home » ESTILO DE VIDA » ¿Cuánto vale Apple?… a dos años de la muerte de Steve Jobs

¿Cuánto vale Apple?… a dos años de la muerte de Steve Jobs

En tres reportes internacionales recientes (todos fueron publicados después de la muerte de Steve Jobs acontecida el cinco de octubre de 2011) Apple está entre las primeras marcas más valiosas y poderosas del mundo: ocupa el primer lugar en las métricas de Forbes y Brandz, así como el segundo sitio en las mediciones de Interbrand.

En el reporte “The World’s Most Powerful Brands”, de octubre de 2012, “Forbes” calcula un valor de 87.1 mil millones de dólares, mientras que el reporte “Best Global Brands 2012” de la consultora Interbrand establece en 76.5 mil millones el precio de la marca Apple y la empresa Millward Brown en su Brandz Top 100 Most Valuable Global Brands 2013, muestra un valor de marca de 185 mil millones de dólares.

“Apple sigue muy fuerte, no he visto cambios radicales. Steve Jobs dejó las cosas bien organizadas”, dijo Mónica Mistretta, directora general de Netmedia, una empresa de generación de contenido y soluciones para la industria de la tecnología.

La también periodista menciona que “ha pasado muy poco tiempo como para poder sacar conclusiones sobre el futuro, pero, Apple sigue innovando tanto en hardware como en software. No han aflojado en nada, porque Google y Samsung le están pisando los talones”.

Vacío difícil de llenar

Nueve millones de iPhones se vendieron durante el primer fin de semana en que se pusieron a la venta los nuevos modelos (5S y 5C), reportó Apple.

Con lo anterior se rompió un récord de ventas porque, por ejemplo, las ventas en los primeros tres días de la anterior versión, el iPhone 5, se ubicaron en el orden de los cinco millones de adquisiciones.

Al respecto, Claudio Flores, evangelizador de Apple en México de 2002 a 2009, dijo que la empresa con sede en Cupertino, California, “sí ha tenido adelantos importantes, como es el procesador 64 bits que se incluye en el iPhone 5S, que es brutalmente rápido”.

Sin embargo, aseguró que el vacío que dejó Steve Jobs al interior de la mencionada empresa tecnológica (después de fallecer el 5 de octubre de 2011) será difícil de llenar. “La época de Jobs fue ‘dorada’ para Apple, él, incluso, ha sido comparado con los grandes inventores del mundo”.

Sobre el crecimiento constante que mantiene la empresa californiana, Flores aseguró: “No creo que haya algo que rompa esa tendencia en lo inmediato”, refirió que hay muchas voces críticas que mencionan que sin Jobs, la empresa dejó de innovar.

“La estructura de las innovaciones de Apple muestra que estas no se dan en tan corto tiempo: entre las primeras estuvo la introducción del mouse hace treinta años, luego, hace trece años llegó el iPod, hace seis años el iPhone… Aunque el ritmo de creación se está haciendo más corto, yo creo que será hasta dentro de dos años más cuando se presente algo realmente nuevo”.

Por ahora, opinó el emprendedor que crea apps para móviles, la corporación norteamericana se está enfocando en mejorar sus productos y miniaturizarlos, como fue el caso del iPad o las recientes MacBooks que ahora son más delgadas, potentes e incorporan pantallas Retina.

La creatividad continúa 

El caso de la nueva Mac Pro para escritorio (con diseño cilíndrico y unos 20 centímetros de alto) que se espera que llegue al mercado este año es, según Flores, un ejemplo de que Apple sigue trabajando. “Es un equipo muy potente y con gran tecnología”.

Además, el tema de la huella digital que tiene el iPhone 5S, abundó Flores, es algo que llama la atención, ya que, aunque es cierto que es algo que ya se había incluido en otros equipos, no había tenido éxito.

“Lo que vemos es que toda la tecnología que introduce esta empresa es un éxito. Por ejemplo, en el área de las tablets, en 2001, Microsoft introdujo la tablet PC y nadie la tomó en cuenta, años después llegó el iPad y fue exitosa.

“No podemos decir que Apple perdió lo sexy, debemos darle tiempo para que se organice y sepa por donde seguir. Apple continuará marcando tendencia”, sentenció Flores.

En Latinoamérica 

Históricamente, a Apple y Jobs no les ha preocupado el mercado latinoamericano, se enfoca más en otros lugares, como China y Europa. Por eso la compañía todavía no pone tiendas físicas oficiales en México, todo se maneja por los Apple Premium Resellers (APRs) o distribuidores autorizados como son iShop o Mac Store, consideró Claudio Flores.

Al respecto Mónica Mistretta, directora General de Netmedia aseguró que “América Latina para Apple no significa nada. Basta con ver que en México no invierten en publicidad. Aquí, ellos solamente tienen distribuidores autorizados que no son de su propiedad”.

Sin embargo, añadió Mistretta “el fanatismo a la marca es muy grande y se ha contagiado desde siempre. Por ejemplo, mi primera computadora fue una Apple II, en 1986, y ya existía ese culto a la marca y a la personalidad de Jobs, es decir, ya se odiaban entre sí los usuarios de Apple y los de Microsoft”, finalizó.

Genio a escena 

– A dos años de la muerte de Jobs, el impacto que este personaje no se ha hecho esperar en la cultura y el espectáculo.

– Este año el teatro mexicano presentó “Agonía y éxtasis de Steve Jobs”, obra en la que el actor Alfonso Dosal recrea las distintas caras del fundador de Apple.

– A través del montaje se busca develar la parte poco conocida de este personaje considerado un genio del diseño.

– Escrita por Walter Isaacson, la biografía Steve Jobs se publicó de manera póstuma y fue hecho a petición del propio Jobs, en él reúnen más de 40 entrevistas.

El legado de Jobs buscan alejarse de su sombra

Ariel León Luna

>NUEVA YORK.- Hace dos años murió de un cáncer el legendario cofundador de Apple, Steve Jobs, y al frente de la empresa quedó su mano derecha, Tim Cook. Muchos creen que el sucesor no está a la altura de su mentor.

El fundador de Oracle, Larry Ellison, augura un futuro sombrío a Apple.

Hace poco le preguntaron qué sucederá con la empresa tras la muerte de Jobs. “Ya lo sabemos”, respondió Ellison. “Ya hemos vivido una Apple sin Steve Jobs””, comentó mientras con la mano hacía una curva hacia abajo. “Lo digo públicamente: él es insustituible (…) no podrán ni acercarse al éxito que tenían ahora que ya no está”.

Ellison aludía a los años entre 1985 y 1996, cuando Jobs abandonó la compañía por una pelea con los accionistas. En aquella década, Apple estuvo a punto de quebrar por los errores de administración y la supremacía del rival Microsoft.

Jobs volvió justo a tiempo y resucitó la empresa con el lanzamiento de la computadora de diseño iMac y el reproductor musical iPod. Más tarde llegaron el teléfono iPhone y la tableta iPad.

Errores

Hace dos años, el 5 de octubre de 2011, Jobs murió tras luchar mucho tiempo con el cáncer. “Era brillante. Fue nuestro Edison, nuestro Picasso, era un inventor increíble (…) Me gusta Tim Cook, hay mucha gente con talento, pero no se puede reemplazar a Steve”, dijo Ellison.

Desde que asumió el cargo, Cook debe medirse constantemente con su antecesor. Y muchos fans de Apple e inversores piensan como Ellison. Como prueba de ello mencionan fracasos como el nuevo programa de mapas de la empresa, que contenía numerosos fallos, o la marcha de las acciones, que han perdido un tercio desde sus niveles más altos.

Pero a menudo se olvida que Jobs también metió la pata, por ejemplo con el “antenagate”, la pérdida de cobertura de los clientes del iPhone 4 que obligó a Apple a resolver el problema con la entrega gratuita de costosas fundas.

Y Apple alcanzó su récord de 705.07 dólares por acción con Cook, quien como mano derecha de Jobs contribuyó al éxito de la empresa. Hoy en día los títulos se pagan a 483 dólares, 100 más que en lo más alto de la era Jobs.

Cuestionamientos

Pero lo que más subrayan los críticos es la supuesta falta de innovación creativa de la nueva cúpula de la empresa. Desde hace tiempo se especula con el lanzamiento de un reloj inteligente, el “iWatch”, pero fue la competencia de Samsung la primera en sacar un objeto así al mercado.

Cook subraya una y otra vez que ha asumido el consejo que le dio Jobs antes de morir: “No se pregunten qué haría Steve. Hagan lo correcto”.  (El Universal)

JOVES

Comments

comments