Home » Competitividad » ¿CUÁNTO CUESTA UN MAL AMBIENTE DE TRABAJO?

¿CUÁNTO CUESTA UN MAL AMBIENTE DE TRABAJO?

De acuerdo con el estudio Global Workforce, de Tower Watson, las empresas con un ambiente sano de trabajo, que generan alto compromiso y satisfacción en sus empleados, pueden facturar tres veces más que una compañía con problemas de ambiente laboral.

Samy Nader Meljem, director general de Balance Positivoexplica que las inversiones en el rubro de wellness (bienestar laboral) tienen un retorno de 6 a 1 por cada dólar invertido, pues se mejoran los niveles de productividad y se reduce el ausentismo.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Entre los primeros pasos está poner orden justo en el tema de salud. Samy Nader indica que el primer paso suele estar ligado a la nutrición. Los programas que se ofrecen van desde asesorías profesionales hasta torneos para perder peso, y la instalación de máquinas de snacks saludables. Entre los servicios disponibles para implementar destacan los talleres vivenciales, clases de yoga y de artes marciales.

“Además de reducir el estrés y lidiar con el problema de movilidad –los empleados salen después de la hora del tráfico tras tomar una clase, por ejemplo–, los talleres tienen un efecto de regulación en convivencia, pues las dinámicas también están enfocadas en tratar los roces entre los empleados.”

Nader explica que los servicios de bienestar no están limitados; el diagnostico arroja las necesidades de cada empresa.

“Cuando llegamos a este despacho de arquitectos, ellos ya llevaban mucho hecho, y fue como un reto: ¿qué puede mejorar aún más? Ahora analizamos esta audio terapia que podría incentivar a través de música el proceso creativo. No son las mismas soluciones para todas las empresas; eso depende del diagnóstico. Lo que es importante es que la empresa pueda reconocer qué está saliendo mal y esté dispuesta a corregirlo.”

“La parte interesante es que las empresas no necesariamente tienen que engrosar el desembolso en salarios. Muchas de las cosas que el empleado busca como parte de una oferta de trabajo están más relacionadas con el plan de carrera, el estilo de liderazgo, el empoderamiento al interior de la organización y la flexibilidad, que con el dinero”, afirma Chris Pinc, director de consultoría de la firma de manejo de compensaciones Tower Watson.

FUENTE: forbes.com.mx

Comments

comments