Home » Competitividad » ¿Cuándo se borran las malas notas en el Buró de Crédito?

¿Cuándo se borran las malas notas en el Buró de Crédito?

Una preocupación frecuente en quienes han tenido financiamiento en el sector formal y les han negado un crédito, tal vez por una mala nota en su historial crediticio, es saber cuándo se quitará ese registro.

Es importante destacar que la Ley que regula a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), comúnmente conocidas como burós de crédito, establece un esquema claro en el que la información de un crédito es borrada en diferentes plazos, de acuerdo al monto del adeudo que presenta.

Eliminación de datos
Wolfgang Erhardt Varela, vocero nacional de la Sociedad de Información Crediticia Buró de Crédito, explica que para establecer el monto de los adeudos se utilizan las Unidades de Inversión (UDIS), el valor de esta unidad de cuenta es calculado por el Banco de México.
Así los créditos con adeudos menores a mil UDIS se eliminan de acuerdo a las siguientes reglas:

• A partir de 25 UDIS o menos, pero más de 0.00 pesos como saldo actual deben eliminarse a los doce meses.
• Entre 25 y 500 UDIS como saldo actual se eliminarán a los dos años

• Entre 500 y mil UDIS como saldo actual se eliminarán a los cuatro años.Si el registro refleja saldo actual 0.00 pesos no se elimina por no existir cuantía mínima necesaria y ser sólo informativo.

Para estos casos el plazo para la eliminación de los reportes inicia desde la primera vez que fueron reportados como vencidos o la última vez que el otorgante actualizó información sobre ellos.

• Para los créditos entre mil y 400 mil UDIS se eliminan a los seis años de estar en el Buró de Crédito siempre y cuando el crédito no esté en proceso judicial o que el titular del crédito no haya cometido fraude en alguno de los financiamientos que tiene otorgados por las instituciones financieras.

Comments

comments