Home » Economía » Creció 80% el ambulantaje de Semana Santa

Creció 80% el ambulantaje de Semana Santa

comercio ambulanteEl número de comerciantes informales en el Centro Histórico de Guadalajara aumentó 80% en el pasado periodo de Semana Santa.De acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de Guadalajara, se detectó que en los últimos tres años se ha duplicado el número de puestos ambulantes que venden durante el periodo religioso; mientras que en abril de 2013 se contabilizaron 776 comerciantes irregulares, en la Semana Santa del presente año se registraron mil 410.

Un equipo de la Cámara constató, mediante fotografías y videograbaciones, que la Plaza Tapatía es el sitio que mayor ambulantes registra, seguido por la plazoleta del Mercado Libertad (San Juan de Dios), la zona de Aranzazú y la Plaza de la Liberación. En estos puntos, se concentra 62% del comercio informal.

Ante este panorama, el comercio establecido ha crecido tan sólo 7% en 2015. La tolerancia del ambulantaje ha generado que por cada local de comercio establecido existan tres puestos informales.Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que el primer paso para combatir a los ambulantes es tener un diagnóstico claro del número de puestos y agregó que las acciones del Ayuntamiento de Guadalajara para inhibir la presencia de los irregulares no han sido suficientes.

“No nomás que los estén casando, que sé es muy difícil porque están de un lado para otro, pero que ellos los retiren definitivamente y que no les den la oportunidad de estar en el Centro Histórico”.En contraparte, el Ayuntamiento tapatío justificó que anualmente, durante la Semana Santa se autoriza la instalación de 200 vendedores de productos religiosos y 164 de empanadas.

Además, por decreto se entregan 300 permisos a informales que pertenecen a los afectados del proyecto fallido de Plaza Guadalajara.
El director de Inspección y Vigilancia José de Jesús Roldán González indicó que durante estas fechas se levantaron 120 multas de dos mil 400 pesos. Dijo que la estrategia de controlar y multar al comercio informal se ha visto reflejada en la disminución de 60% de estos vendedores.
Sin embargo, reconoció que la situación problemática se centra en los “comerciantes golondrinos” quienes han invadido gran parte del Centro tapatío. “Es gente que tú la quitas y en 15 minutos está en otro punto del Centro. Es difícil controlar a estos ambulantes”.

Comments

comments