Home » Economía » Crecen los ahorradores de ‘cochinito’

Crecen los ahorradores de ‘cochinito’

En los últimos siete años subió el número de ahorradores  que prefieren guardar sus ganancias bajo el colchón, adentro del cochinito de barro o en algún rincón de casa; en 2006 eran 2.4 de cada 10, en comparación con el 2013 cuando son casi la tercera parte.

El estudio pretendió identificar y medir el conocimiento, la percepción y el grado de confianza sobre las afores de los mexicanos. Ayer, se publicó que bajaron las Afores de 2.3 millones de jaliscienses, y el estudio concluye que sólo 3.4 de cada 100 encuestados maneja Afores. La desconfianza hacia este método de ahorro alcanza a 1.6 de cada 10 personas.

Sólo 3.4 de cada 10 encuestados por Consar respondieron que acostumbran ahorrar, y de este universo sólo 7.2 de cada 100 lo hacen para su retiro. La mitad del total de los encuestados, no ha considerado de qué vivirá en su vejez.

Promueven desde el senado cultura del ahorro

La Senadora Mariana Gómez del Campo Garza propuso este año modificaciones a la Ley de Impuesto Sobre la Renta para impulsar la cultura del ahorro y educación financiera en niños.

“La educación financiera para niños y adolescentes; mediante la que se fomente la cultura del ahorro, el sano y responsable manejo y distribución de los recursos económicos y el bienestar financiero en general”, se escribe en la propuesta de reforma.

La iniciativa sugiere que un trabajador jubilado en México vive alrededor de 17 años más pero sus fondos ahorrados, en caso de tenerlos, sólo cubren sus necesidades durante nueve años.

“Esto significa que seis de cada diez mexicanos en edad laboral no toman desde ahora medidas para hacer frente a los requerimientos de dinero que tendrán al retirarse”, refiere la iniciativa.

Ahorro informal implica riesgos

Guardar los ahorros abajo del colchón, en el cochinito o en tandas con amigos implica riesgos. La

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que los fondos están más inseguros, y por lo tanto, más cercanos al robo o al gasto.

La recomendación es el ahorro formal, mediante cuentas o pagarés bancarios, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) o cajas de ahorro autorizadas. Esto conlleva ventajas de protección del dinero, a través del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), además que se ganan intereses, no se gasta el dinero y es más fácil adquirir un crédito, publicó este medio en 2009.

Fuente: Informador

Comments

comments