Home » Economía » Crece producción industrial en México

Crece producción industrial en México

produccion industrialEn agosto de 2014, la producción industrial del país aumentó 1.4 por ciento en términos reales respecto a agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este resultado, explica, se debió al avance que registraron los sectores de la construcción con 4.5 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final con 1.5 y las industrias manufactureras con 1.4 por ciento.

Por el contrario, el único componente de la producción industrial que decreció fue la minería, que en agosto del presente año registró una baja de 1.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Con base en cifras desestacionalizadas, menciona que la actividad industrial del país aumentó 0.37 por ciento en el octavo mes del año en curso respecto a la del mes inmediato anterior.

En su reporte, indica que en este caso, la construcción aumentó 1.17 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 0.97 y la minería en 0.29 por ciento, mientras que las industrias manufactureras bajaron 0.31 por ciento frente al mes previo.

Así, apunta, en los primeros ocho meses del año, la actividad industrial se incrementó 1.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, producto del crecimiento en dos de los cuatro sectores que la integran.

Detalla que las industrias manufactureras se elevaron 3.1 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en 1.4 por ciento, en tanto que la minería descendió 1.0 por ciento y la construcción bajó 0.2 por ciento en el lapso de referencia.

El INEGI subraya que el crecimiento anual de la industria de la construcción, de 4.5 por ciento, fue resultado de las mayores obras relacionadas con la edificación de vivienda y los trabajos especializados para la construcción.

Lo anterior, abunda, reflejo de una mayor demanda de materiales de construcción como cables de conducción eléctrica; tubos, postes y otros productos de hierro y acero; tubería y conexiones, y tubos para embalaje; cemento y productos a base de cemento y productos de aluminio.

En tanto, el incremento de 1.4 por ciento de las industrias manufactureras se debió al incremento observado en la producción de los subsectores de equipo de transporte; productos metálicos; industria de las bebidas y del tabaco; otras industrias manufactureras y accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, y equipo de computación.

Agrega que la minería disminuyó en el octavo mes de este año respecto al mismo mes de 2013, a consecuencia de la caída en la minería petrolera de 2.1 por ciento y del avance de 0.4 por ciento registrado en la no petrolera.

Comments

comments