Home » ESTILO DE VIDA » Crece el e-commerce en México

Crece el e-commerce en México

Hoy en día se puede encontrar todo en internet, hasta la casa en venta de Luis Miguel, que fue ofertada en el sitio de clasificados Segundamano.mx.

Cada vez las plataformas de clasificados en línea, como iBazar, encuentran atractivo al mercado mexicano, donde la compra-venta de cosas usadas digitalmente es una tendencia que crece aceleradamente.

“Es claro que México es un mercado interesante, es una economía que está creciendo. Los usuarios locales tienen la cultura de compra-venta, y todo se trata de hacer que ellos hagan buenos negocios”, dijo a Excélsior Paul Hauff Hvattum, General Manager de Segundamano en México.

Asegura que las plataformas digitales ofrecen a los usuarios, y al negocio, una exposición de más productos, con hasta dos mil 700 páginas disponibles para los clientes de segundamano. Los resultados son evidentes, la firma creció 120 por ciento en tráfico en los últimos 12 meses, con cuatro millones de visitantes únicos al mes.

Segundamano.mx, a diferencia de otras como iBazar o MercadoLibre Clasificados, hizo un cambio de ser una revista en papel a convertirse en una plataforma en línea en 2009, con el respaldo de un grupo internacional, lo cual le ha permitido tener una oferta más amplia, que se refleja en los 45 millones de pesos generados por el intercambio de productos en el último año.

“Tenemos el doble de oferta que un Superama”, dijo Hauff.

Retos mexicanos

El cambio de ser una revista a un sitio en línea respondió a que los costos de publicar en papel eran más caros que armar una plataforma digital, por lo que la firma se basó en el modelo sueco de Blocket, lo que los ha llevado a tener presencia en 40 países con sus clasificados.

Sin embargo, en México, todavía hay cualidades de los compradores que hacen que la experiencia de compra no llegue a su capacidad máxima.

Por un lado, dijo, la seguridad, y por otro la complejidad que presenta que no todos los habitantes tengan acceso a internet.

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) hay 45.1 millones de cibernautas en el país.

“Los mexicanos tienen miedo de comprar algo que no funciona y de llevar mucho dinero en la bolsa, y todavía piensan que cosas usadas son de mala calidad. Además, el conocimiento promedio en el uso de internet es más bajo que en Europa, por lo que tenemos que hacer cosas más sencillas”, explicó Hauff.

Así, los portales de clasificados se han adaptado de distintas formas al momento de ofrecer sus servicios, pues a decir de Hauff, comprar y vender cosas es muy cultural, y se tiene que conocer los hábitos de cada población.

De mano en mano

A pesar de que en México el crecimiento en el uso de clasificados en línea es considerable, no se equipara al de otros países de la región.

Más allá de números, Hauff afirma que gracias a internet, los clasificados también promueven un uso responsable de las cosas, pues ahora en lugar de tirarlas a la basura, se colocan a la venta, y los precios están entre 30 y 50 por ciento por debajo del valor de producto.

Comments

comments