Home » ESTILO DE VIDA » Crean app de pánico para periodistas

Crean app de pánico para periodistas

a organización llamada Knight Foundation financió una aplicación llamada “Hancel“, la cual está hecha para teléfonos Android y permite a periodistas reportar agresiones en tiempo real, tiene un botón de pánico y programa alertas para que se envíen automáticamente en caso de algún incidente.

Según su propio portal, esta app “ofrece a los periodistas un menú de las organizaciones dedicadas a proteger la libertad de expresión en México y Colombia, y les permite escoger cuáles podrían recibir sus reportes de agresión y alertas, creando así redes de protección para una respuesta coordinada e inmediata”, se explica.

Asimismo, se dice que Hancel es necesaria porque “América Latina es una de las regiones más peligrosas para ejercer el periodismo en el mundo. Según el reporte ´Periodismo bajo fuego cruzado en 2012´ del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012, tan sólo en México fueron asesinados 14 periodistas en represalia directa por su labor”.

Su nombre viene del cuento Hansel y Gretel y la palabra celular (Hancel) porque los protagonistas del cuento dejaban un rastro para conocer su camino.

Una de las ventajas que se describen es que Hancel está hecha para funcionar sin Internet, sin comunicación sin GPS e incluso sin una red telefónica, aunque en este escenario la alerta es guardada y espera el acceso a la red para mandarla a algún destino.

Cabe destacar que la aplicación no comparte ningún tipo de información con autoridades locales o federales; sin embargo, es posible ingresar manualmente los datos de contactos de autoridades si es que el usuario quisiera hacerles llegar alertas o reportes de agresiones.

Por el momento la aplicación no es de acceso público, sino que será distribuida por asociaciones dedicadas a la libertad de expresión a periodistas en México y Colombia de manera controlada, aunque se apuntó que su alcance puede ser mucho mayor.

Comments

comments