Home » Competitividad » Consejos para una jubilación exitosa

Consejos para una jubilación exitosa

En la actualidad, los padres invierten miles de pesos para brindarles a sus hijos una educación superior de calidad; al culminar su carrera, los jóvenes se esfuerzan para colocarse en un puesto laboral y con ello sacarle jugo a su inversión.

Muchos de ellos, al momento de una entrevista de trabajo se interesan más en la cantidad mensual que recibirán de salario, su horario, días de asueto. Pocos son aquellos que cuestionan si la empresa les brindará un plan de ahorro para el retiro.

En el país, aproximadamente 200,000 empresas brindan a sus empleados, dentro de su paquete de prestaciones, un plan personal de ahorro para el retiro.

¿Usted sabe cuándo es el momento ideal para pensar en el retiro? ¿Qué tanto podrá hacer con lo que ha ahorrado en su afore? ¿Sabe cuánto necesita para vivir como rey en su jubilación?

Julio César Mendez Avalos, director general de Old Mutual México, precisó que los jóvenes entre 25 y 35 años pueden cambiar el destino de sus vidas a los 65 años; el secreto es destinar parte de su salario mensual a su jubilación.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estimó que de cada 100 personas que hoy tienen 25 años, a la edad de 65 años, seis dependerán para vivir de familiares, amigos y de la caridad.

Bajo este mismo contexto, 29% habrá fallecido, 5% seguirá trabajando, 4% será económicamente independiente y sólo 1% será rico en el retiro.

Rocío García, vocera de Finanzas Prácticas de Visa, explicó que entre más joven comience a planear su retiro, le resultará más redituable su esfuerzo.

Así, al alcanzar los 65 años, su futuro no será incierto sino muy prometedor con un patrimonio sólido sin perder el ritmo de salario al que estaba acostumbrado.

¿Cuáles son sus opciones?

Desde 1997, los mexicanos pueden seleccionar a una compañía que administre su fondo de retiro. Antes de escoger una afore, debe averiguar cuáles son las comisiones que brindan, los cargos, cuotas y tasas de interés.

Por ejemplo: si ahorra 10,000 pesos al año (200 pesos por semana), con una tasa de interés de 8%, en un plazo de 20 años usted podrá atesorar 457,620 pesos.

La Consar explicó que otra alternativa es el ahorro solidario, un derecho que tiene para acumular recursos propios más recursos aportados por la dependencia donde labora. Con este esquema aumenta su pensión en 67% con 2% de ahorro y en 37% con 1% de ahorro las aportaciones se realizan vía nómina.

Por ejemplo, si es usted gana cuatro salarios mínimos mensuales (7,178.40 pesos), y cotiza durante 35 años, al ahorrar 2% (144 pesos al mes) al momento de su retiro obtendrá una pensión equivalente al 1.14 veces su salario, un ingreso mensual superior en 67% a la que obtendría en caso de no aprovechar esta opción.

Para Méndez Ávalos otra alternativa es ahorrar de forma independiente, en el mercado encontrará opciones desde 100 pesos, invierta en instrumentos de renta variable, pues son una de las mejores opciones en los últimos 10 años.

Comments

comments