Home » Economía » Condiciones de tercer rescate afectarán vida de los griegos

Condiciones de tercer rescate afectarán vida de los griegos

rescate greciaLos líderes de la Zona Euro alcanzaron ayer un acuerdo para empezar a negociar un nuevo programa de rescate con Grecia, que impone al Gobierno de Alexis Tsipras medidas draconianas y grandes sacrificios para la exhausta economía del país.

Ahora la urgencia es que Grecia pueda hacer frente a sus próximos vencimientos. Hasta mediados de agosto Atenas tiene necesidades financieras por 12 mil millones de euros.

El primer rescate financiero del país heleno se realizó en 2010, con un monto de 110 mil millones de euros (MDE); dos años después, en 2012, volvieron a necesitar del apoyo internacional, con 130 mil millones de euros; ahora, en el presente año, los “reflotaron”, con 86 mil millones de euros, obligados a cumplir un drástico plan. El monto total de los tres rescates asciende a 326 mil millones de euros.

Los ministros de Finanzas de la Zona Euro se reunieron de nuevo ayer por la tarde en Bruselas para hablar de crédito puente, una cuestión compleja sobre la que esperan una solución mañana.

“Es muy complejo (…) aún no encontramos” la manera de hacerlo, dijo el holandés Jeroen Dijsselbloem que en la misma reunión fue nombrado de nuevo presidente del Eurogrupo en detrimento de su homólogo español, Luis de Guindos.

Consecuencia del acuerdo, el BCE anunció que mantendrá “sin cambios” sus préstamos de urgencia (ELA) a los bancos griegos, vitales para mantener a flote la maltrecha banca del país, víctima de enormes fugas de capitales de los últimos meses.

Al cabo de 17 horas de negociaciones, marcadas por la desconfianza, las divisiones y la amenaza de una salida de Grecia de la unión monetaria, llegaron a un acuerdo “por unanimidad”.

“El ‘Grexit’ desapareció”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker tras las maratonianas sesiones de negociación. La posibilidad de una salida de la Zona Euro había estado sobre la mesa hasta bien avanzada la madrugada.

Los mercados europeos recibieron con subidas ayer el acuerdo entre Grecia y la Eurozona, con la mayoría de las grandes bolsas operando al alza.

El Parlamento griego deberá ahora aprobar las reformas acordadas con sus socios europeos.

Wall Street terminó la sesión en alza, con los operadores más tranquilos ante la perspectiva de que Grecia se mantenga en la Zona Euro.

En Brasil, la Bolsa de Sao Paulo también cerró al alza, así como otros mercados bursátiles latinoamericanos.

Con información de EFE y AFP

Comments

comments