Home » Competitividad » Cómo superar el período de prueba en el trabajo

Cómo superar el período de prueba en el trabajo

periodo de pruebaEl periodo de prueba es uno de los que genera más estrés en el trabajador ya que un error puede costar la permanencia en el puesto laboral. ¿Cuál es la clave para aumentar la seguridad que ayudará a que el trabajo se haga bien?

El período de prueba es el espacio de tiempo pactado por el trabajador y la empresa. Durante este tiempo, el primero tendrá la posibilidad de demostrar toda su capacidad e idoneidad para asumir el puesto al que aspira.

Si este período es superado con éxito, el profesional se quedará en la empresa y se pactará un contrato laboral. Llegar a superar esta etapa no siempre es fácil. Hay metas y objetivos que alcanzar y los nervios y el miedo pueden jugar en contra.

¿Cuáles son las recomendaciones que hay que considerar para hacer un buen papel?
1.- Mantener una buena actitud y predisposición. El tener un comportamiento positivo y proactivo influye muchísimo en la decisión final de los encargados de identificar qué empleado de los que esté a prueba quedará fijo en plantilla.

Es importante poder demostrar una buena actitud hacia el trabajo y hacia los compañeros. También es imprescindible ser una persona puntual y responsable. Llegar unos minutos antes al trabajo y cumplir con el horario hasta el final de la jornada.

2.- Es imprescindible poder enfocar toda la energía en este período. Si se está acostumbrado a acostarse tarde o salir mucho de noche, es preciso que por un tiempo se modifique este hábito para poder cumplir con las labores profesionales sin que existan impedimentos. Un trabajador que llega, tarde o se enferma mucho por motivos que bien podrían evitarse no está bien visto y no es la actitud recomendable a desarrollar.

3.- Aprender rápido las tareas a desarrollar. Hay que demostrar ser una persona despierta y con ansias de progresar. Un trabajador que coopera y que incorpora velozmente los conocimientos impartidos siempre será una persona valiosa con la que se querrá contar dentro de una compañía.

4.- No dejarse llevar por las discusiones internas o las críticas. Durante este tiempo, es de vital importancia no sumarse a ninguna disputa ni ponerse del lado de ningún bando, en caso de que existan.

La indiferencia en este aspecto es la mejor decisión. La imagen que se debe dar es la de una persona interesada solamente por cumplir y aportar valor al trabajo. Desde el inicio, es importante mantener una buena reputación.

Para poder rendir al máximo lo indicado es que una persona que está a prueba piense y trabaje como si ya fuera personal fijo de la compañía. La única manera de poder aprobar este período es manteniendo una actitud de plena confianza.

Si realmente se dispone de la capacidad para ejercer el puesto, se tendrá éxito en el resultado final. Los nervios y la ansiedad serán eficazmente superados si se mantiene una conducta positiva, que junto a las habilidades propias del trabajador son las herramientas que asegurarán los resultados favorables.

Comments

comments