Home » Economía » Cómo realizar un cambio de afore inteligente

Cómo realizar un cambio de afore inteligente

aforeEl traspaso es el cambio de una afore a otra. Usted puede hacer este movimiento de su cuenta individual una vez al año a la afore de su preferencia.

Jorge Torres Góngora, director general de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, añadió que puede haber un segundo traspaso al año, siempre y cuando sea un cambio a una afore que ofrezca en ese momento mejores rendimientos; y deberá permanecer 12 meses en ella.

Aconsejó estar pendiente de los rendimientos que le ofrece su afore en la que está desde el inicio de su etapa laboral y no cuando está cerca de su retiro.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó que cambiar de afore es un derecho que tiene por ley, “el ejercicio de éste debe ser el resultado de una decisión informada con el fin de obtener más ahorros”.

Destacó que la comisión le proporciona toda la información necesaria para que, en caso de observar que la afore que administra su cuenta individual lleva varios periodos de media tabla para abajo y considera un cambio de afore, lo haga de la mejor manera.

Cualquier cambio o traspaso debe ser únicamente bajo su autorización”.

De acuerdo con los especialistas, la elección de la mejor afore para su traspaso depende de tres factores:

Comisión. Es el cobro que hacen las afores por administrar los recursos de su cuenta individual. Recuerde que todas las afores cobran por sus servicios; además hay algunas que pueden tener costos extras por ciertos servicios.

Rendimientos. Ganancias o intereses que obtiene durante el periodo en que su ahorro está administrado en la afore. Es mejor que compare el rendimiento neto, ya que la afore que ofrezca el mayor es la que hará crecer más sus ahorros.

“Es importante mencionar que en épocas de volatilidad el saldo de la cuenta para el retiro puede registrar plusvalías y minusvalías como reflejo de la evolución en los mercados financieros. No obstante, los episodios de las minusvalías suelen ser poco frecuentes y su duración tiende a ser temporal. Es recomendable no tomar decisiones apresuradas y esperar a que los mercados se estabilicen para realizar algún traspaso”, detalló la Consar.

Servicios. La afore resguarda de manera segura sus recursos y los hace crecer mediante inversiones.

Torres Góngora refirió que hay servicios adicionales que pueden cubrir las necesidades adicionales del trabajador, pero que también pueden tener algún costo, y otros ya están incluidos en la comisión de la afore; dichos servicios y sus costos varían de una afore a otra.

Algunos de los servicios que destacan son: estados de cuenta adicionales a los que por ley corresponde, tarjetas electrónicas para que pueda consultar su saldo cuando lo desee, obtener el estado de cuenta de forma electrónica. Pero también hay otros servicios que debe evaluar como: el servicio de atención por Internet, la asesoría a domicilio, o incluso el horario de ventanillas.

ANALICE Y DECIDA

Jorge Torres Góngora conminó a que se dé el tiempo de evaluar todas las características de las afores para poder tomar la mejor decisión, no puede dejarse influenciar por toda la información que le brindan los promotores.

“Ya que tenga toda la información completa respecto de estos puntos, entonces sí es el momento de analizar toda la información que tenga, comparar y tomar la mejor decisión”, informó.

Recordó que ante cualquier duda o conflicto que presente con respecto a su cuenta individual de ahorro para el retiro puede acudir a las instituciones de la Condusef para obtener una asesoría.

La Consar aconsejó que compare las afores con la ayuda del Indicador de Rendimiento Neto que viene en las Tablas de Rendimiento de su estado de cuenta o en su portal .

“Para ayudarlo a tomar una decisión más informada y a elegir la afore que más le conviene, la Consar tiene a su disposición herramientas con las que puede comparar las afores que hay en el mercado”, destacó.

LA ACCESIBILIDAD PRESENCIAL NO DEBE MERMAR SUS AHORROS

El Instituto Mexicano para la Competencia y últimamente la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) tienen preocupaciones porque el ahorrador está tomando decisiones que aparentan ser irracionales en términos de la elección de su afore, ya que cada vez más personas están optando por administradoras que tienen un menor rendimiento promedio, especialmente en el segmento de ingresos más bajos.

El instituto informó que las afores del segmento C tienen sus fortalezas en la red de distribución que les permite llegar a un público amplio, pero sus destrezas no están en el manejo de tesorería.

Destacó como ejemplo el servicio de Azteca, que con atención de lunes a domingo en horarios más extendidos que los de grupos financieros con mayor presencia en el mercado pueden resultar muy atractivos para el segmento de ingresos bajos, que prefiere mantener monitoreada su cuenta. Sin embargo, esto también ha implicado un menor rendimiento, aunque el público sabe muy poco sobre el prospecto futuro de este tipo de afores.

Respecto de ello, el director de Educación Financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Jorge Torres Góngora, conminó a que evalúe a conciencia si esto es necesario, ya que aunque no todas las afores tienen flexibilidad de horarios, este beneficio podría darle un costo muy elevando en cuanto los rendimientos que esté perdiendo.

Comments

comments