Home » Competitividad » Cómo ordenar el presupuesto de fin de año en simples pasos

Cómo ordenar el presupuesto de fin de año en simples pasos

Fin de año ya llegó y con este los malabarismos para resistir los elevados gastos en regalos, ropa, cenas, paseos, vacaciones, amigo secreto y… muchas cosas más. La lista ya parece agobiante, pero quizás podemos lograr que sea más agradable si seguimos algunos buenos consejos para enfrentar nuestro presupuesto.

Expertos en el rubro hacen el llamado como primera cosa a ordenarse, en tiempos en que el gasto del ingreso doméstico aumenta entre 20% y 25% en comparación con los meses anteriores.

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales y especialista en Finanzas, Branco Matijevic afirma que la planificación es lo principal a la hora de mirar de frente el temible fin de año, además de preguntarse con sinceridad lo que realmente necesitamos como familia y según eso priorizar las compras de Navidad.

presuEn la misma línea el académico Joseph Ramos indica que “la Navidad es una fiesta de amor, de familia y no de gastos estrambóticos, que la gente gaste sólo en cosas que se necesitan y no en cosas superfluas; que no sean regalos que a la semana están encerrados en el armario y nunca más se usa”.

El economista pone énfasis en aprovechar la ocasión para comprar bienes domésticos que sirven para toda la familia, puesto que “son gasto que eventualmente se tiene que hacer y que no todo el mundo puede comprarlos en efectivo”.

Por su parte, el abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, sintetiza en cuatro tips los consejos para no sucumbir ante los gastos:

AGUINALDOS Y BONOS

Es tiempo también de los deseados aguinaldos que comúnmente llegan a la mayoría de los trabajadores durante estos meses, pero ojo, que también hay que tener precaución. Ramos recomienda que los bonos “tampoco sean derrochados, se puede uno dar un gusto pero no derrocharlo”.

Una forma inteligente de integrar los aguinaldos puede ser la inversión en el ítem comida, como lo especifica el abogado de Defensa Deudores.

“Tenemos claro que los aguinaldo en Chile no son muy altos – aproximadamente 60 mil pesos- pero eso le puede ayudar perfectamente a cubrir los gastos de la cena de Navidad y de Año Nuevo”, afirma Ibáñez considerando que en Chile hay un endeudamiento relacionado al uso de tarjetas de supermercado.

hoy día estén comiendo en cuotas, de manera tal que una forma efectiva de ocupar ese aguinaldo es ocuparlo en los gastos de supermercado y los regalos pagarlos con tarjetas en no más de tres cuotas”, sentencia.presu

Comments

comments