Home » Competitividad » Cómo motivarte para lograr tus objetivos

Cómo motivarte para lograr tus objetivos

motivacionA mayor compromiso, mayores chances de que logres lo que deseas. Y el camino es uno solo: la automotivacion

La automotivacion es imprescindible en todas las facetas de la vida. No podemos esperar a encontrar el grupo adecuado de gente para divertirnos, la pareja ideal para actuar con compromiso, la profesión de nuestros sueños para alcanzar nuestros objetivos, o el negocio perfecto para generar grandes resultados.

Todo esto tiene que venir de dentro, de la automotivacion suficiente para conseguir el disfrute, el desarrollo personal y profesional que nos lleven a sentirnos plenas/os.
Hoy veremos en qué consiste, y qué podemos hacer para aumentar la automotivacion, haciendo así más fácil que cumplamos nuestro compromiso.

Automotivacion
Según Weisinger, la automotivacion es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término. Se trata de: ‘Necesidad-Motivo-Estímulo-Acción-Resultados’.

Es la motivación personal, el compromiso con nosotras/os mismas/os que nos mueve para alcanzar nuestros objetivos. Nos permite encontrar la fuerza para superar los obstáculos que encontramos en el camino.
En muchas ocasiones actuamos según los deseos o necesidades de otros. Esto es bueno cuando se hace por amor y de vez en cuando.

El problema se plantea cuando lo hacemos por agradar y se convierte en una forma de vida, ya que nosotras/os quedamos relegadas/os a un segundo término con todo lo que eso conlleva.

Compromiso
La palabra compromiso se utiliza para describir una obligación que se ha contraído o una palabra ya dada.

En ocasiones, un compromiso es una promesa o una declaración de principios. Por otra parte, el concepto de compromiso también hace referencia a veces a una dificultad para hacer algo.
Respecto a la automotivacion, el compromiso es con nosotras/os mismas/os.

La obligación se auto-contrae, y el hecho de no haber sido escrita o verbalizada, no resta importancia a la obligación contraída.

Sin embargo es habitual que demos mayor importancia al compromiso con otros que al auto-adquirido con nosotras/os mismas/os, hecho que merma nuestra autoestima y aumenta nuestra frustración.
Cómo aumentar nuestra automotivacion y compromiso

Según Weisinger, las cuatro fuentes de automotivacion a las que podemos acudir son:
– Nosotros mismos: Nuestros pensamientos, nuestra respuesta moral, nuestras experiencias anteriores, nuestro comportamiento.
– Otros: Amigos comprensivos, familiares y colegas a los que llama “nuestro equipo A”.
– Un “mentor emocional”: Una persona real o ficticia que tomemos como ejemplo, inspiración, o modelo. Puede ser un coach.
– Nuestro entorno: El aire, la luz, los sonidos, la luz y otros estímulos.

También nos indica que la manera en que decidimos utilizar distintas fuentes de automotivacion y enfrentarnos a las adversidades, deben incluir:
– Confianza, que nos da la seguridad de poseer la capacidad para lograr los objetivos.
– Optimismo, nos da esperanzas de que los resultados será positivo.
– Tenacidad, que nos mantiene centrados en la tarea objeto del compromiso.
– Entusiasmo, que nos permite disfrutar del proceso.
– Resistencia, que nos permite empezar otra vez, a partir de cero.
La clave está en los objetivos que nos marcamos. Dependiendo de cuanto nos importan esos objetivos, y de lo realistas que son los resultados esperados, será más o menos fácil cumplir con nuestro compromiso y mantener la automotivacion.

Así que ten muy claras tus ideas antes de tomar la decisión de comprometerte contigo.

Comments

comments