Home » ESTILO DE VIDA » ¿Cómo funcionan las palomitas de maíz?

¿Cómo funcionan las palomitas de maíz?

Seguramente también te has preguntado cómo es que un paquete de palomitas, del tamaño de una cartera, logra expandirse 40 a 50 veces su tamaño con tan sólo meterlo unos minutos al microondas. La respuesta radica en tres sencillos elementos dentro del grano de maíz: la humedad, el almidón y la cáscara.

Al calentar los granos de maíz, ya sea en microondas, sartén, o por cualquier otro método, la humedad dentro del grano se vuelve vapor de agua y, como todo gas, busca expandirse, cosa que la cáscara previene. Eventualmente, la presión dentro del grano es tanta que la cáscara cede y explota. El almidón dentro del grano, previamente líquido por la temperatura del vapor, entra en contacto con el aire exterior y se enfría rápidamente, formando la palomita.

Para entender mejor ese fenómeno físico, puedes realizar el siguiente experimento: Con una aguja, perfora la cáscara de algunos granos de maíz. Verás que estos no se transformarán en palomitas, pues el vapor tendrá una salida y no habrá suficiente presión para provocar la explosión.

Con información de Muy Interesante

Comments

comments