Home » Competitividad » Cómo fomentar tu espíritu emprendedor

Cómo fomentar tu espíritu emprendedor

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siete de cada diez mexicanos opinan que para ser un buen emprendedor se debe tener carisma, ser curioso y realista. Sin embargo, los expertos apuntan a que estas cualidades inocuas no son suficientes para convertirse en el próximo Steve Jobs.

Todo líder nato sabe la importancia que tiene continuar formándose constantemente y no enceguecerse con el éxito conseguido a corto plazo. Por eso te presentamos 5 tips para fomentar tu espíritu emprendedor.

1.    Mantente en permanente innovación. Incluso si eres dueño de un pequeño negocio en tu vecindario, la habilidad de innovar, de adaptarse y de crecer es crucial para mantener viva tu empresa.

2.    Confía y sé confiable.  Los nuevos talentos no deben ser  vistos como una amenaza sino que al contrario, cualquier reunión en una cafetería puede convertirse en una alianza de negocios al día siguiente.  La tasa de innovación incrementa cuando las personas rompen con estas barreras y crean puentes de confianza fuera de sus círculos habituales.

3.    Busca justicia, no ventajas. Comprende que no puedes trabajar solo: es indispensable que lo hagas en equipo. Necesitas socios para emprender nuevos proyectos. Los empresarios sabios tienen la humildad de buscar colaboraciones positivas con otros y están dispuestos a sacrificar sus intereses inmediatos por los resultados de largo plazo.

4.    Haz cadenas de favores. Presenta a otras personas en tu misma red, regresa llamadas telefónicas y brinda ayuda sin que te la pidan. Esta es una forma de tener una gran reputación. Poco a poco, notarás que te has convertido en un experto, en alguien en quien las demás personas pueden confiar e igual de importante, alguien sobre quien inspirarse.

5.    Abre puertas y escucha. Escuchar es clave para construir relaciones y satisfacer necesidades. Cuando dialogues con las personas, haz preguntas y sigue aprendiendo. Fomenta un ambiente en el que las opiniones y los talentos diversos sean valorados.


 

Autor: Universia México

Comments

comments