Home » Competitividad » Cómo conseguir un primer empleo

Cómo conseguir un primer empleo

Todos en algún momento han pasado o pasarán por este primer trance. La salida laboral no es tarea sencilla para nadie, sobre todo cuando se está a la búsqueda del primer empleo y no se tiene experiencia ni en la búsqueda ni en la labor a desarrollar.

Es de vital importancia que los alumnos se preocupen por el primer trabajo durante la carrera y no una vez la hayan terminado.

“El aprovechar el esfuerzo que hace la mayoría de los padres o los mismos estudiantes que tienen que valerse por sí solos para sacar adelante la profesión es la mejor manera que pueden adoptar y es el único modo que dará frutos en el futuro.

El dedicarse con atención y devoción a los estudios y obtener buenas calificaciones es el modo de poder alcanzar becas, pasantías y prácticas”, comenta el profesor universitario argentino Salvador Argüello.

Consejos prácticos para conseguir el primer empleo

  • · Asesorarse para hacer un buen currículum
  • · Pedir referencias y apuntarlas en la hoja de vida
  • · Las universidades tienen convenios con empresas y pasantías. Aprovechar la época universitaria es importante para tener un buen promedio y poder conseguir esta facilidad.
  • · Los cursos y seminarios relacionados con la profesión recién obtenida también son buenas alternativas para conseguir un empleo. Hay que informarse adecuadamente y ver la salida laboral que tienen. También es una buena manera de hacer contactos y poder ingresar de a poco en el ambiente deseado.
  • · Es importante no perder la paciencia ya que conseguir el primer trabajo no es fácil. Hay que armarse de tolerancia y nunca bajar los brazos.

    Es cuestión de tiempo y la perseverancia hace la diferencia y también es una buena manera de ir forjando un carácter de autonomía e independencia.

  • · Ingresar el currículum en todos los buscadores de empleo que existan por Internet. Hay portales específicos para jóvenes sin experiencia.
  • · Otra buena alternativa es centrarse en aquellos trabajos temporales que son pensados para jóvenes. Sirven para ir ganando confianza en la propia capacidad y también son válidos para ir adquiriendo la responsabilidad de cumplir con los horarios y con las tareas.
  • · Las redes sociales también se pueden utilizar para dar a conocer los servicios que se ofrecen.
  • · Al presentarse a las entrevistas es importante dar el perfil de ser una persona responsable y apasionada por el puesto al que se quiere aspirar.
  • · Asesorarse con alguien que sepa del tema y pueda preparar comentarios acertados antes de presentarse a la primera entrevista laboral.
  • · Cuando no se tiene experiencia lo que más prevalece es la actitud. La energía y una buena forma de encarar la responsabilidad que implica un trabajo nuevo puede suplir la inexperiencia hasta que ésta se adquiera y se encuentre el equilibrio esperado tanto por el empleador como el trabajador.

 

 

Comments

comments