Home » Economía » CNBV alerta sobre créditos personales

CNBV alerta sobre créditos personales

creditos personalesEl deterioro en los créditos personales empezó a alertar a las autoridades financieras. En los últimos tres años, el indicador de pérdida esperada se duplicó, al pasar de 5.32 a 11.13% al cierre de febrero pasado.

Incluso, hay instituciones en las que éste llegó a más de 40%, lo que obligó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a iniciar pláticas con algunos bancos y analizar la posibilidad de recalibrar el modelo de pérdida esperada.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, dijo que esta dependencia “vigila el comportamiento de los préstamos personales, debido a que las pérdidas esperadas se incrementaron más de lo que nos gustaría ver”.

Precisó que el año pasado se supervisaron y revisaron los procesos de originación de los créditos personales, así como el modelo que aplican los bancos, para a partir de ahí, definir si se requieren ajustes a las disposiciones.

Comentó que de manera permanente, esta dependencia monitorea todos los indicadores de cartera y su comportamiento. “Los cambios que se hicieron a las circulares para la constitución de reservas permiten prever cuándo se podría presentar un problema futuro”, aseguró.

David Olivares, especialista en Bancos de Moody’s, reconoció que hay una tendencia negativa o de deterioro en la cartera al consumo, en particular en préstamos personales, lo que ya encendió focos amarillos.

No obstante, dijo, hay dos elementos que reducen la preocupación, ya que los bancos cuentan con el capital suficiente para reservar y absorber las pérdidas de crédito.

Al cierre de febrero del 2014, la pérdida esperada a nivel sistema se ubicó en 11.13%, cifra que es mayor a 10.68%, que se observó en el mismo mes del 2013. En febrero del 2012, llegó a 10.99%, y en el 2011, ascendió a 5.32%, detalló la CNBV.

Las entidades que reportan el mayor crecimiento son: ABM Capital, con 40%; Inbursa, con 23.11%; Banco Ahorro Famsa, con 21%; Interacciones, con 16%; así como Banorte, HSBC y Scotiabank, con 15 por ciento.

Las instituciones más grandes del sistema, Bancomer y Banamex, tienen un indicador de pérdida esperada por debajo del promedio ubicado en 10.44 y 9.96%, respectivamente.

La cartera de préstamos personales y de nómina creció de manera acelerada en los últimos tres años. El monto de los créditos personales sumó 128,711 millones de pesos en febrero pasado, mientras que en el 2011, llegó a 87 millones de pesos, un aumento del 30 por ciento.

En tanto, el índice de morosidad llegó a 7.42%, mientras que el de cobertura fue de 146% a nivel sistema.

La entidad con la mayor morosidad en créditos personales es ABC Capital, con 62 por ciento. El nivel de cobertura en ABC es de los más bajos del sistema, ya que para créditos personales descendió a 64% en febrero del 2014.

UN CRECIMIENTO DE

7.42% tuvo el indice de morosidad en el 2014, mientras que el de cobertura llegó a 146% a nivel sistema

HASTA

40% llegaron a registrar algunas instituciones bancarias como un indicador de pérdida esperada

Comments

comments