Home » Competitividad » Claves para crear una empresa innovadora

Claves para crear una empresa innovadora

empresas inovadorasLa diversidad hace la fuerza. Fue la primera lección que aprendieron hace 10 años Justin Ferrel y David Janka en la búsqueda de la estrategia para lograr el éxito en una empresa. Hoy es la clave que empuja soluciones innovadoras.

Los dos jóvenes son fundadores de la Escuela de Diseño dentro de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que se ha dado a la tarea de reunir a estudiantes de posgrado de diversas especialidades que buscan llegar a innovaciones en común.

Estudiantes de ingeniería, programación, filosofía y humanidades, entre otras materias de estudio se han convertido en los diseñadores de proyectos que escalan a empresas sostenibles con un sentido de utilidad para la sociedad.

“Si nos juntamos con personas con visiones similares a las nuestras respecto al mundo, será muy difícil que hallemos la innovación en una empresa”, dijo Justin Ferrel durante la conferencia ‘Pensamiento de diseño: liberar el potencial creativo de su organización’, que se llevó en la Cumbre de Negocios que organizó la EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

La meta de la estrategia que han diseñado Janka y Ferrel es liberar el liderazgo creativo de las personas para que puedan crear innovación.

“Incrementamos las posibilidades de tomar decisiones que deriven en accidentes creativos”, aseguró David Janka.

Conoce las 5 claves que han despertado la creatividad de personas y empresas.

1. Une perspectivas diversas. La Escuela de Diseño en Stanford une a jóvenes de diversas carreras de posgrado que analizan problemas complejos desde diversas perspectivas.

El ámbito multidisciplinario ayuda a ofrecer soluciones que cubren todos los ángulos de una de una necesidad, aseguraron los dos jóvenes.

2. Confianza creativa. Si quieres encontrar la solución a un problema complejo debes de tener confianza en tus habilidades frente a las demás personas de un grupo.

3. Enfocarse en los valores humanos. No debes de perder de vista que los productos o ideas están dirigidos a seres humanos con deseos y miedos.

No te olvides de hacer un ejercicio de empatía para comprender cómo se sienten las otras personas con la solución que propongas.

4. Experimentar soluciones. Es importante que se experimentes todas las posibilidades para solucionar una necesidad y reconozcas la viabilidad de la mejor decisión.

5. Tener cuidado del proceso. La innovación no es un asunto de inspiración, sino más bien hay que tomar nota de cada paso en el proceso para construir un producto o solución.

“La innovación es un proceso de diseño”, afirma Justin Ferrel.

Después de la crisis de 2009, lo normal en las empresas era adoptar la tecnología para eliminar plazas laborales y reducir costos. Ahora, los ejecutivos de las grandes compañías globales están entendiendo que la inversión en este rubro no está siendo aprovechada para potenciar el crecimiento en sus sectores.

La mejora en la situación económica global ha hecho que las empresas empiecen a tomar en cuenta la adopción de tecnologías e inversión en talento como sus mayores prioridades en 2013, de acuerdo con una encuesta hecha a más de 1,000 ejecutivos de alta dirección de empresas globales con ingresos anuales de más de 500 millones de dólares (mdd), elaborada por Accenture y The Economist Intelligence Unit (EIU).

La tecnología es solución, no un remedio

Hace cinco años, la respuesta natural de los ejecutivos ante la crisis fue la reducción de costos y personal. La adopción de la tecnología fue la herramienta con la que se alcanzó este objetivo, aunque el potencial de ésta fue desaprovechada, considera Luiz Ferezin, director general de Accenture México.

“Desde 2009 hemos visto una buena cantidad de reportes de costos de empresas y la acción más sencilla ha sido recortar gente”, explica.

En una encuesta publicada por Deloitte en 2009, el 68% de directivos declaró que su prioridad era la reducción de costos, aunque una tercera parte dijo que esperaban tener ahorros de un solo dígito.

En la encuesta CEO Briefing 2014 de Accenture, la gran mayoría de los ejecutivos ven las tecnologías digitales como elemento de transformación en sus industrias en los próximos 12 meses, pero sólo una tercera parte admite que las utilizan para impulsar su crecimiento o llegar a más clientes.

“Las inversiones en tecnología estaban justificados por la reducción de costos, pero se está empezando a adoptar la tecnología en busca de crecimiento. Esto es un cambio relevante de la mentalidad de las empresas”, agrega Luiz Ferezin.

Talento, la prioridad para invertir

Los CEO encuestados mostraron optimismo sobre el futuro de la economía en los próximos meses. El 61% cree que mejorará el desempeño económico de los países donde son originarias sus empresas, y un 44% se mostraron más favorables respecto a la economía global.

Pero los riesgos que ven al corto plazo son la transformación de sus industrias  y nuevos participantes en sus respectivos mercados, lo que podría agravar la escasez de talento.

Las mejores perspectivas macroeconómicas hacen que la inversión en capital humano se vuelva crucial para los altos ejecutivos, indica Ferezin de Accenture, especializada en servicios de consultoría y servicios tecnológicos.

“Lo que hemos visto en gran parte de las empresas es que la inversión número uno tiene que ver  con talento, ya sea para atraerlo, retenerlo o desarrollarlo”, asegura.

El 76% de los directivos encuestados pretenden aumentar su inversión en reclutamiento, retención, capacitación y habilidades. Y para los que esperan mayor rentabilidad para este año, el 95% de los CEO se vuelve una prioridad.

“Las inversiones adecuadas en capital humano ofrecen rutas a una mayor productividad, no sólo una plantilla más grande”, resalta Accenture.

FUENTE: FORBES

 

Comments

comments