Home » Competitividad » CLASE MEDIA EN MÉXICO NO AVANZA

CLASE MEDIA EN MÉXICO NO AVANZA

clase mediaEl Instituto de Investigación de Credit Suisse publicó un informe titulado “América Latina: el largo camino”, donde se abordan los principales avances y rezagos en términos de la expansión de clase media en la región.

El informe prevé que para 2030, el porcentaje  de personas con ingresos correspondientes a clase media (entre 10 y 50 dólares por día) será superior al 40% del total de habitantes en la región. Mientras que el porcentaje de personas en pobreza extrema podría reducirse de más de 35% reportado en 2005 a menos de 20% para 2030.

En México no todo son buenas noticias. Mientras la clase media en Brasil pasó del 38.6% de la población en 2002 a 50.4% en 2009, en México sólo hubo un avance mínimo del 35 al 39% entre 2002 y 2011. Algunos factores relevantes que han acortado las posibilidades de México para hacer crecer la clase media son:

Informalidad: México y Perú tienen las más altas tasas de empleo informal. Cerca del 60% del total de los trabajadores están en el sector informal, mientras que en Perú, el porcentaje ronda el 70%. Por otro lado más del 30% del consumo se realiza en canales no establecidos que evitan impuestos. Los trabajadores en la informalidad generalmente no son sujetos de crédito y por ende la penetración crediticia se mantiene en niveles bajos.

Índices de pobreza alimentaria y patrimonial: El índice de pobreza alimentaria en México pasó de 21.4% en 1992 a 19.7% en 2012, por otra parte, el índice de pobreza patrimonial pasó del 53.1% de la población a 52.3% de la población esto significa de uno de cada dos mexicanos, puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita pero no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.

Crecimiento lento: Al comparar el crecimiento de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, India, Corea del Sur, México, Perú, Rusia y Venezuela; México es el único país en el que el crecimiento promedio anual no alcanzó ni el 2% entre 2000 y 2012, el rezago en crecimiento económico es elevado si se considera que la media de los países enumerados el 6%.

Aunque la clase media crece a paso lento aún hay buenas noticias en términos de consumo. El reporte de Credit Suisse expone que el 51% de los consumidores presenta una tendencia a comprar bienes de más alto costo. Por otro lado, en México datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales señala que en el terreno de retail, las ventas de teléfonos móviles fueron las que más crecieron en 2013, seguidas por artículos deportivos con 4.2% y ropa, con 2.1%.

FUENTE: forbes.com.mx

Comments

comments