Home » Consuma Responsabilidad » Cierra con 74% de avance primera entrega de televisores en Jalisco

Cierra con 74% de avance primera entrega de televisores en Jalisco

pantallas planasAutoridades que conforman el equipo del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre del Gobierno Federal, concluyeron el pasado lunes con el arranque de la primera entrega de televisores en Jalisco, que consistió en el reparto de 70 mil pantallas a residentes de Guadalajara, Tonalá y El Salto.

Debido a las dificultades para localizar algunos de los beneficiarios, no se consiguió llegar a la meta de alcanzar 90 por ciento de las entregas previstas, y sólo se logró una cobertura de 74 por ciento. “Estamos determinando los ajustes y viendo qué vamos a hacer para regresar a estos lugares y entregar los televisores.

En estos momentos está Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) revisando las bajas que hubo por este proceso”, explica Javier Lizárraga, coordinador nacional del programa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Además, refiere que hay otro problema que se presentó durante las últimas jornadas en que operaron los centros de distribución de esos municipios:

“Están yendo muchas personas que no son beneficiarias. Se corrió el rumor de que estamos regalando pantallas y no lo estamos haciendo, estamos cumpliendo con un mandato constitucional que es a los beneficiarios de la Sedesol. Si no tienen su notificación, no vayan porque no les vamos a entregar un televisor”.

El siguiente paso es continuar con las labores en otras tres localidades: Zapopan (del 26 de noviembre hasta el 9 de diciembre), así como Poncitlán y Chapala (desde el 26 de noviembre al 28 de noviembre). Mientras que en Zapopan se otorgarán más de 61 mil aparatos, en Poncitlán habrá alrededor de cinco mil beneficiarios y en Chapala más de cuatro mil. La primera etapa en Jalisco arrancó a principios de este mes y concluirá en febrero próximo.

Esta fase comprende 107 de los 125 municipios; mientras que la segunda etapa abarca a las localidades ubicadas en la Costa Norte, y se realizará en agosto. “Para aquellos que no pudieron recoger su televisor, vamos a establecer en el Centro SCT Jalisco una estrategia de comunicación para que puedan ir”, garantiza Lizárraga. El funcionario insiste en la necesidad de que las personas que acudan sean sólo aquellas que hayan recibido la notificación oficial de la Sedesol.

En total se otorgarán más de 477 mil pantallas a la población jalisciense. Los elegidos para recibir este beneficio deben estar inscritos en algún programa de la Sedesol, que en orden de prioridad son: Prospera, Apoyo alimentario, Estancias infantiles, Adultos mayores, Liconsa, Desarrollo de zonas prioritarias, Empleo temporal, Jornaleros agrícolas, Fonar y 3×1 Migrantes.

En abril de este año, se hizo un corte para revisar los padrones de estos programas y de ahí seleccionar la lista final de quienes recibirán alguno de los 3.8 millones de televisores que se entregarán en todo el país. Comprar una televisión digital, la mejor opción La mayoría de la población no recibirá un televisor del Gobierno Federal cuando al fin se consume la transición a la televisión digital terrestre. Por ello, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lanzó una campaña nacional de difusión para alertar sobre los cambios que traerá el apagón analógico, que implican la necesidad de adquirir ya sea un televisor digital o un decodificador que traduzca la señal análoga en digital. “Estamos proponiendo que la población analice los costos.

La televisión digital LED de bajo consumo ahorra 60 por ciento de energía eléctrica. ¿Qué significa? La televisión se paga sola con el ahorro de energía de seis a siete años, pues el decodificador consume más energía”, expresa Javier Lizárraga, coordinador nacional del programa en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El apagón analógico se realizará paulatinamente en distintas regiones de México con base en dos factores:

que se consolide un avance de 90 por ciento en la entrega de los televisores, y que las empresas concesionarias de televisión también reporten un avance de 90 por ciento en la conversión de su señal analógica a digital. Dependiendo de esos criterios, el pleno del IFT decidirá en cada región de huella radiodifundida cuándo se realizará el apagón: “Se irán haciendo apagones regionales hasta llegar al final de 2015, cuando será a nivel nacional”.

Comments

comments