Home » Competitividad » Cerveza mexicana en EU, con ascenso ininterrumpido

Cerveza mexicana en EU, con ascenso ininterrumpido

México exportó por primera vez más cerveza a Estados Unidos que el resto de los demás países proveedores de ese mercado, por lo que ya una de cada dos de esas bebidas importadas por los estadounidenses es producida en fábricas mexicanas.

Esta participación máxima histórica la logró México en el país que más consume cervezas extranjeras en el mundo (31.5% de las importaciones mundiales), muy por delante del segundo lugar, Francia (5.7% de las compras externas globales).

En el 2013, las importaciones estadounidenses de cerveza sumaron 3,909 millones de dólares, en las cuales la participación mexicana fue de 50.7%, dejando atrás el récord de 48.1% alcanzado un año antes y logrando incrementar ese porcentaje por quinto año consecutivo, desde que en el 2008 fue de 41.7 por ciento.

La tendencia se produjo luego de que las dos mayores compañías cerveceras mexicanas pasaran a manos de capitales extranjeros: Grupo Modelo fue adquirido por la belga AB Inbev en el 2013 y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma fue comparada por la holandesa Heineken en el 2010.

“Logramos abrir, después de todo este tiempo, 189 mercados, con presencia en más de 160 países”, resumió Valentín Díez Morodo, tras la venta de Grupo Modelo en referencia a la cerveza Corona, la más exportada de México y cuya estrategia de internacionalización fue encabezada por él, quien ahora se desempeña como consejero de AB Inbev.

AB Inbev informó que poseía en el 2012 una participación de 47.6% en el mercado de cerveza de Estados Unidos, donde se vendieron 238.6 millones de hectolitros, siendo así el segundo más grande del mundo, tras el de China (429 millones de hectolitros).

En su reporte anual del 2013, AB Inbev informó que disminuyó sus costos de distribución en Estados Unidos y logró sinergias en México, sin reportar cifras al respecto.

AB Inbev destacó el “éxito de la integración de Grupo Modelo, un desarrollo verdaderamente emocionante”, que “abrirá oportunidades de crecimiento en México y traerá un crecimiento global de la marca, un nuevo potencial de mercado e importantes sinergias en los costes”.

“México es para Heineken muy importante”, comentó Marc Busain, presidente y director general de Cuauhtémoc Moctezuma, subsidiaria que aportó 14% de la producción, 11% de los ingresos y 13% de las utilidades que registró Heineken en el 2013 a nivel global. Su marca más vendida en EU es XX.

Fuente: el economista

Comments

comments