Home » ESTILO DE VIDA » Celebran uso de lenguas originales en misa católica en Chiapas

Celebran uso de lenguas originales en misa católica en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 Oct. (Notimex).- El uso oficial de las lenguas tzotzil y tzeltal en las fórmulas de los sacramentos de la misa, autorizado por el Concilio Vaticano II, permitió a la Iglesia católica tender mejores lazos de comunicación con los pueblos originales.

Al respecto, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, precisó que esto ha permitido también revalorar las culturas indígenas.

Recordó que en 1963 el Concilio autorizó que la iglesia se encarnara en las culturas en las que tenía presencia el catolicismo, por lo que se propició la oportunidad de que las misas se oficiaran primeramente en castellano y luego en forma experimental en lenguas maternas.

Así, los indígenas que ayudaban a presidir los sacramentos, que primeramente debieron aprenderse de memoria las contestaciones en latín, ahora podían utilizar su propia lengua.

Precisó que quien primeramente aplicó la determinación del Concilio fue el extinto obispo emérito Samuel Ruiz García, que aprendió prácticamente los cuatro idiomas maternos principales que se hablan en esta diócesis, tzotzi, tzeltal, chol y tojolabal.

“Nos llegó de Roma la autorización del Papa Francisco para utilizar como idioma oficial el tzotzil y tzeltal en las fórmulas de los sacramentos que son las palabras centrales, las más importantes de cada sacramento, como en el bautismo lo es ‘yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo’”, ejemplificó el prelado.

Y ahora en tzoztil se dirá en forma oficial: K’usi xich’ alel ta xch’ul k’elabolil tak yu’un kajvaltik ta bats’i k’opo en tzeltal se dirá Tulanic sc’oblal c’op yu’un jujuchahp schicnajibal ya’tel cajwaltic”

De tal manera, agregó, estas son fórmulas permanentes y que ya no se podrán cambiar, “son estables, para la tranquilidad de la gente, son palabras ya aprobadas para el uso en estos idiomas, esta aprobación es un reconocimiento que se hizo en la diócesis

Comments

comments