Home » Economía » Cae 4% anual confianza del consumidor

Cae 4% anual confianza del consumidor

En octubre de este año, el Índice Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 91.2 puntos, menor en 4% al alcanzado en igual mes de 2012, cuando fue de 94.9 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señala que con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC —que elabora de manera conjunta con el Banco de México— descendió 0.50% en el décimo mes de 2013.

De acuerdo con datos estadísticos, el ICC en octubre de 2013, de 91.2 puntos, se ubicó en su menor nivel desde finales de 2011, cuando se situó en alrededor de 90 puntos, y por debajo de los 93.4 puntos previstos por el consenso del mercado para el décimo mes del año.

Además, en octubre pasado registró una fuerte caída a tasa anual, luego del ligero avance de 0.1 que tuvo en septiembre previo, mientras que con datos desestacionalizados ligó su segundo mes a la baja.

El INEGI da a conocer que la disminución anual que registró el ICC con cifras originales en octubre pasado reflejó descensos en los cinco indicadores parciales que lo constituyen.

Precisa que el indicador que capta la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en el mes de referencia en 96.6 puntos, cifra que significó una caída de 1.6% comparado con los 98.2 puntos registrados en octubre del año previo.

Menciona que el componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual alcanzó en el décimo mes de 2013 un nivel de 100.1 puntos, una baja de 3.8% anual.

Indica que el componente que evalúa la actual situación económica del país con la de hace 12 meses se ubicó en 90.8 puntos, cifra inferior en 4.6% respecto a los 95.2 puntos observados en igual mes de un año antes.

En tanto, añade, el indicador que reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual mostró en octubre del año en curso una reducción anual de 5.8 por ciento, al colocarse en 93.6 puntos.

A su vez, el componente sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para comprar bienes durables (muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos) tuvo un nivel de 74.8 puntos, que implicó una caída anual de 4.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, detalla que en octubre de este año, el medidor presentó reducciones mensuales en cuatro de los cinco componentes que lo integran.

a multiplicar los ingresos. Las amas de casas mantuvieron las adquisiciones sobre todo en calzado y ropa, no así en bienes duraderos como electrodomésticos, rubro que cayó 4.1% en su estimado anual.

wretrocede 0.27 puntos respecto al pasado mes de septiembre

Baja indicador de pedidos manufactureros

En octubre pasado, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) reportó una disminución de 0.27 puntos respecto al mes previo, al situarse en 50.8 puntos, con lo que acumula 50 meses consecutivos colocándose por encima del umbral de 50 puntos.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que al interior del indicador se registraron descensos mensuales desestacionalizados en cuatro de sus cinco componente; mientras que uno aumentó.

Een el mes en cuestión, el IPM se ubicó en 52.3 puntos en su serie original, lo que representó un retroceso de 2.3 puntos respecto al nivel de igual mes del año previo, resultado que se derivó de caídas anuales en los cinco componentes que lo integran.

El INEGI indica que en términos desestacionalizados, el subíndice del IPM referido al volumen esperado de pedidos reportó una caída mensual de 1.14 puntos; el del nivel esperado del personal ocupado decreció 0.11 puntos; y el relacionado con los inventarios de insumos bajó 1.22 puntos; mientras que el del volumen esperado de la producción aumentó 0.42 puntos.

Por su parte, el componente relacionado con la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores observó una reducción mensual de 0.13 puntos, en su cifra ajustada para dicho efecto. Por subsectores de actividad, en octubre las siete agrupaciones que lo conforman registraron tasas anuales negativas con cifras originales.

 

Comments

comments