Home » Economía » Burócratas griegos inician paro de dos días

Burócratas griegos inician paro de dos días

Municipal workers dressed in traditional costumes protest against the governmentís austerity reform program, in AthensMiles de servidores del gobierno participaron el miércoles en marchas por las calles de la capital griega y de la segunda ciudad más grande del país, Tesalónica, mientras una huelga nacional de dos días contra los planes del gobierno de eliminar empleos paralizó todos los servicios públicos.

Desde las escuelas hasta los tribunales y los hospitales prestarán servicio con personal reducido. Los trenes pararon por cuatro horas y los periodistas también paralizaron sus labores durante tres horas, durante las cuales no trasmitieron noticias al aire.

Las paralizaciones laborales son las primeras medidas de fuerza tomadas por los trabajadores después de mediados de año y tratan de ejercer presión sobre el gobierno de coalición para que rechace las medidas de austeridad que le imponen como parte del paquete de rescate financiero internacional. Funcionarios de gobierno han afirmado que no transigirán.

El gobierno planea suspender a 25 mil burócratas con pagos parciales este año en un esfuerzo por reducir su sector público y cumplir con las condiciones para seguir recibiendo ayuda financiera. Se prevé que muchos de los trabajadores suspendidos perderán sus empleos.

“Nos están despidiendo. Es muy injusto porque ahora con la crisis no se puede encontrar otro empleo”, destacó Christina Mavropoulou, limpiadora de una oficina de impuestos en Veria, en el norte de Grecia. “No podemos encontrar trabajo en ningún sitio. Tenemos familia que depende de nosotros.

Tenemos esposos que están desempleados, hijos, por eso estamos aquí para protestar”, agregó.

Varios miles de manifestantes desfilaron por el centro de Atenas, mientras que otros 10 mil marcharon en Tesalónica.

El país ha dependido de rescates del Fondo Monetario Internacional y de otros países europeos desde mayo de 2010. A cambio Grecia ha aplicado una serie de estrictas medidas para reformar su economía.

Han incluido profundos cortes salariales estatales y pensiones, a la vez que han aumentado las tasas de impuestos, medidas que muchos responsabilizan por prolongar una profunda recesión que ha ingresado a su sexto año. El desempleo supera el 27%, el más alto de la Unión Europea, mientras que llega a casi al 60% para quienes tienen menos de 25 años.

“Las paralizaciones son temporales, no importa cuánto tiempo se prolonguen. Las consecuencias de las medidas del gobierno son permanentes”, destacó Themis Kotsifakis, presidente del sindicato de maestros.

Los maestros de secundaria también se han declarado en huelga por cinco días, mientras que los médicos de hospitales abandonaron sus trabajos por tres días.

Comments

comments