Home » ESTILO DE VIDA » Billetes de 500 y de 200, los más falsificados en México

Billetes de 500 y de 200, los más falsificados en México

-El perito especialista en autentificación de papel moneda mexicana, Evaristo Santiago Gerge, señaló en esta ciudad, que el billete que más falsificaciones reporta en el país es el de 500 pesos, seguido por el de 200.

En entrevista, antes de impartir el curso “Autentificación del papel moneda” a agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el especialista del Banco de México expuso que se recurre a falsificar billetes de alta denominación.

Ello, continuó, debido a la idea del falsificador de causar el mayor daño posible con el mínimo riesgo.

El experto dijo desconocer las cifras precisas de los casos de falsificación de papel moneda en la nación, pero “es algo que ha crecido mucho los recientes años, debido a que también han mejorado las herramientas tecnológicas al alcance de los falsificadores”.

No tengo información del comportamiento geográfico de este delito, es decir, donde es más o menos frecuente encontrar billetes falsos, pero sí es un hecho que hay un crecimiento generalizado de los casos de falsificación”, indicó.

Gerge advirtió que se trata de un crimen que causa un serio daño patrimonial a la víctima, que por lo general son particulares y pequeños comercios y por esa razón, el Banco de México ha establecido acciones para enseñar a la ciudadanía a saber identificar un billete auténtico de uno falso.

La idea es que la ciudadanía sea el primer filtro para identificar papel moneda falso y por ello se han establecido estas acciones de capacitación, que hoy se imparten a personal de la FGE, pero que también está disponible para la ciudadanía general”, resaltó.

Aclaró que aunque la tecnología disponible permite a los falsificadores lograr ejemplares apócrifos con detalles como: la marca de agua y los hologramas de seguridad, “nunca un billete falso será igual a uno original”.

El papel que usa el Banco de México es de fibra de algodón y los falsificadores utilizan algunas versiones de papel bond, que por más parecidas que le queden, no pueden igualar la sensación y estado físico de los billetes que se hacen con fibra de algodón”, sostuvo.

Comments

comments