Home » El Mundo » Bill Gates culpa a IBM

Bill Gates culpa a IBM

No hay criatura en la tierra que no haya utilizado el famoso Ctrl + Alt + Supr por lo menos una vez en la vida. El procedimiento que fue popular por forzar un reset de la máquina y ahora, más usado para acceder al Administrador de Tareas, se desarrolló inicialmente para que los usuarios pudieran realizar un login seguro y para que los programadores tuvieran un acceso rápido al sistema operativo de forma reducida. Introducido en los primeros PC de IBM, hasta hoy la combinación de teclas sigue siendo necesaria para poder utilizar ordenadores corporativos.

Cuestionando el por qué de esta complicación durante una charla en Harvard, el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates, dijo que la inclusión del acceso directo fue “un error” y que IBM es la culpable.

Cuando IBM y Microsoft estaban desarrollando el primer PC, los ordenadores no eran conocidos por su extrema estabilidad, sino todo lo contrario. Los desarrolladores todavía andaban a gatas y los accidentes eran comunes. La intención detrás del acceso directo fue evitar el acceso no deseado además de facilitar la desconexión forzada, pero Bill quería que el acceso se pudiera hacer con un solo botón, algo que el ingeniero de IBM, David Bradley, se negó a poner en práctica. Vale la pena ver toda la conversación, pero si quieres ver sólo este tramo especifico, pasa el minuto 16:30.

Una cosa a tener en cuenta aquí es que Gates está tratando el asunto a su propia conveniencia, pues para Bradley la función fue pensada como una combinación de teclas, simplemente porque iba a ser utilizada por los desarrolladores y personal superior, y no por el usuario final. Teniendo en cuenta la estabilidad de las máquinas en la época, el acceso directo era una alternativa fácil para obligar un reset y permitía que el usuario ejecutara códigos de programación de MS-DOS. En su opinión, el hecho de que el acceso directo haya caído en uso popular y se haya asociado con los errores del sistema es todo culpa de Microsoft, o como él mismo dijo en el vídeo a continuación publicado en 2011, “nosotros la creamos, pero Bill la hizo famosa.”

Comments

comments