Home » Consuma Responsabilidad » Azúcar amarga a las refresqueras

Azúcar amarga a las refresqueras

refresco1A las refresqueras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) les pesa el azúcar de sus refrescos de cola. A raíz del debate sobre el consumo del dulce, que se intensificó recientemente, sus acciones han tenido retroceso en su precio.

José María Flores, analista de Ve por Más, destacó que desde la semana pasada los títulos de Arca Continental (AC), una embotelladora de Coca-Cola, se redujeron 3%, los de Coca-Cola FEMSA (KOF) bajaron 4.5% y los de Cultiba, el embotellador de Pepsico, cayeron 2.7 por ciento.

El especialista detalló que en la eventual aprobación de un impuesto de 20% a las bebidas, la empresa menos impactada sería Cultiba, ya que sólo 40% de sus productos sería afectado, mientras que la empresa AC, la cuarta distribuidora de Coca-Cola en el mundo, tendría un impuesto en 48% de sus productos y FEMSA, el más grande distribuidor de la bebida a nivel mundial, tendría repercusiones en 42% de los insumos que oferta.

De acuerdo con una propuesta del PAN, con el impuesto, que podría ser de 5 a 20% del valor de las bebidas, se combatirán la obesidad y diabetes que enfrenta México.

El analista recordó que KOF anunció la adquisición de Spaipa, líder en Brasil, con lo que se incrementa el volumen de ventas de la empresa en el exterior y por ello será la embotelladora de Coca-Cola menos expuesta al gravamen.

Información de las embotelladoras, que han estado cabildeando con legisladores para evitar la propuesta de gravamen, indica que de darse el hipotético caso del impuesto, no transferirían a sus clientes de golpe el incremento en el precio.

FUENTE: EL INFORMADOR

Comments

comments