Home » Consuma Responsabilidad » Atribuyen a especulación el alza en el precio del huevo

Atribuyen a especulación el alza en el precio del huevo

huevoDesde productores hasta abarroteros se deslindan de los factores que dispararon el precio del huevo en la última semana. El presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en ingles) afirma que es una tendencia internacional.

El vocero de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Joel Mendoza, responsabilizó a las “tienditas” de especular y elevar el costo final al consumidor a 40 pesos por kilogramo.

Aseguró que el productor vende el kilogramo al mayoreo entre 27 y 29 pesos de acuerdo al volumen y el precio final al consumidor no debería superar los 35 pesos.

Sin embargo, Víctor Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, desmintió esos costos y afirmó que adquieren el kilogramo de este producto al mayoreo hasta en 35 pesos, con los propios productores o bodegas del Mercado de Abastos. Señaló que el precio llegó a ese nivel por la escasez del producto en Los Altos, la principal región productora del país, donde por temporadas descansan algunas granjas para realizar medidas de limpieza que eviten otro brote de gripe aviar, como el registrado en 2012.

Ambas asociaciones coincidieron en que Jalisco no ha importado huevo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, desmintió que haya una baja en la producción y atribuyó este fenómeno al incremento de la demanda por la temporada de Cuaresma.

El presidente de la IEC, César de Anda, expuso que el alza del precio del huevo es una tendencia mundial. Este fenómeno, dijo, se observa principalmente en Norteamérica y algunos países de Asia, por el aumento en el consumo de este producto.

“A nivel mundial hay una mayor demanda del producto, se está reconociendo las bondades del huevo, se le aprecia más, sobre todo en Estados Unidos el huevo se está incluyendo cada vez más en la dieta de la comida y de la cena, no nada más en el desayuno y eso está creando una tendencia global de incremento en los precios”.

El empresario jalisciense manifestó que además, en México hay una devaluación en su moneda que impacta el precio final al consumidor, toda vez que los granos que utilizan los productores son importados y que se han encarecido conforme al tipo de cambio del dólar.

“Hay una devaluación real del peso y como nuestros costos de producción en su gran mayoría están en dólares, porque importamos una gran cantidad de granos, obviamente el costo sube y el precio al consumidor tiene que subir”. Otro factor que ha elevado su costo es la lenta recuperación de la producción de huevo en el país, tras la crisis que generó la gripe aviar en 2012.

La baja en la producción, reconoció, en algunos casos ha sido compensada con la importación.

“A raíz de la crisis de la influenza aviar, México no ha logrado restablecer su capacidad de producción desde hace tres años y por lo tanto los mercados buscan acomodo. Entonces el hueco que hay en el mercado nacional lo está supliendo el producto de importación, lo mismo sucede con el pollo y con el pavo”.

Paridad cambiaria no influye en costo: UNA

La depreciación del peso frente al dólar no justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes, aseguró el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena.

García de la Cadena dijo que el país cuenta con suficientes “huevos y gallinas” para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento.

“Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizados en el mercado nacional y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema”.

“Estamos en una estacionalidad de todos los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas”, enfatizó, al tiempo que indicó que una vez concluida la Cuaresma regresará a sus niveles anteriores.

Sin embargo, aseguró que “el mercado siempre funcionará de acuerdo a la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil”.

“A pesar de que los insumos de cotizan en dólares, el productor no puede vender el huevo más caro. Dependemos de la oferta y la demanda, porque no hay precio controlado. Es una situación normal donde el precio sube y baja todos los días”, aseguró Jorge García.

En cuanto a los casos de gripe aviar detectados recientemente en Estados Unidos, sostuvo que México puede cubrir sin problema la demanda interna y así evitar la afectación en el precio del consumidor.

VALOR

Incremento durante el año

> El precio del huevo ha aumentado 6.3% en lo que va del año, según cifras a febrero —últimas disponibles— del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

> A tasa anual, el precio ha subido 10.9%, más de tres veces la inflación, que fue de 3% en ese lapso.

Comments

comments