Home » ESTILO DE VIDA » Aprueban ley en Brasil que prohíbe usar máscaras en protestas

Aprueban ley en Brasil que prohíbe usar máscaras en protestas

La Asamblea Legislativa de Río de Janeiro aprobó una polémica ley que prohíbe el uso de máscaras durante manifestaciones populares, lo que persigue cohibir los actos vandálicos ocurridos en protestas en el pasado, pero que preocupa a defensores de derechos humanos.

Un artículo de la ley permitió el uso de máscaras en eventos culturales como el carnaval de Río

La nueva ley regional prohíbe “especialmente” la ocultación del rostro “con el propósito” de impedir la identificación del manifestante por parte de los policías.

La persona que se cubra el rostro podrá ser arrestada y conducida a la comisaría para su identificación, en virtud de esta ley, que fue aprobada con 62 votos a favor y 12 en contra.

El texto obliga a comunicar a las autoridades policiales previamente antes de convocar cualquier tipo de reunión en la vía pública, lo que hasta ahora no era obligatorio en Brasil.

Se considera que la Policía estará avisada si la manifestación se convoca por medio de internet con una antelación igual o superior a 48 horas.

El objetivo de la ley, según sus impulsores, es evitar que los manifestantes violentos oculten el rostro para evitar ser llevados a la Justicia por sus actos vandálicos, que han sido habituales en muchas protestas ocurridas en todo Brasil desde el pasado junio.

El diputado izquierdista Marcelo Freixo, que votó en contra, afirmó que la ley pretende “criminalizar” a los manifestantes y puntualizó que las máscaras son “un símbolo” de las marchas populares.

Muchos manifestantes han usado como símbolo la máscara del inglés Guy Fawkes, que se popularizó con la película “V for Vendetta” y que ha sido adoptada como un símbolo por el grupo Anonymous.

Decenas de manifestantes protestaron contra la aprobación de la ley a las puertas de la Asamblea Legislativa.

Antes que Río de Janeiro, el estado de Pernambuco (noreste) aprobó una ley similar.

Comments

comments