Home » Competitividad » Aprende a solucionar los 4 errores que todo emprendedor inexperto comete

Aprende a solucionar los 4 errores que todo emprendedor inexperto comete

Crear una nueva empresa no es sencillo, especialmente cuando jamás lo has hecho. En nuestro país muchos de los emprendedores aún no han finalizado sus estudios o son recién graduados, por lo que la falta de experiencia necesariamente hará que cometas errores. Conoce 4 de los más comunes y aprende a solucionarlos:

Error de emprendedor #1: Querer hacerlo todo Un error propagado por la falsa creencia de “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo”. Es la situación más frecuente en los primeros emprendimientos y suele ser contraproducente, ya sea por ineficacia o ineficiencia. Intentar resolver problemas para los que no tienes los conocimientos o la habilidad genera desgaste y en general lleva al fracaso.

Para evitarlo debes conocer tus fortalezas y saber qué es necesario delegar a partir de las habilidades de tu equipo y los perfiles de cada empleado. El liderazgo situacional de un grupo puede también ser una gran ayuda.

Error de emprendedor #2: Querer asociarse demasiado pronto Muchos caen en ello por miedo a enfrentar el reto solos. El problema es que se confunde la noción de requerir un socio con la necesidad de armar un equipo. Si haces las cosas de forma urgente, arriesgas tu negocio y esto puede llevar a malas decisiones en la selección del equipo de trabajo, problemas en los acuerdos económicos, así como una confusión en los puestos y competencias laborales de cada uno.

Para evitarlo, básate en los perfiles a partir de las competencias y el apalancamiento de los recursos. Asegúrate de valorar la honestidad en toda posible opción para asociarse. Puede serte útil recurrir a un especialista en temas legales para sustentar los acuerdos económicos.

Error de emprendedor #3: Querer asociarse con gente cercana Es común optar por hacer negocios con gente que conoces y en quienes confías. Sin embargo, existen numerosos problemas a raíz de estas asociaciones como el abuso de confianza, la falta de compromiso, la confusión de jerarquías y el miedo al enfrentar los problemas laborales para no trasladarlos a otros terrenos, como al núcleo familiar.

Lo mejor es separar lo personal de lo laboral y comunicarse de forma asertiva, establecer jerarquías para cada espacio y mantener una distancia considerable entre las distintas esferas.

Error de emprendedor #4: Falta de planeación Por falta de organización o planes para llevar a cabo los proyectos es que los emprendedores necios o inexpertos suelen fallar. Las faltas verdaderamente problemáticas son las de los planes básicos como de negocios, marketing o publicidad y las proyecciones financieras.


Fuente: Forbes

Comments

comments