Home » Consuma Responsabilidad » Aplicarán IVA a 28 alimentos preparados

Aplicarán IVA a 28 alimentos preparados

iva alimentos preparadosEl Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurece a partir de mañana el cobro de 16% de IVA en comida rápida o alimentos preparados en los minisúper o tiendas de autoservicio. Se trata de 28 productos, como sándwiches o emparedados, tortas o lonches, gorditas, quesadillas, tacos o flautas, burritos, rollos, croissants y cuernitos, empanadas, pizzas, guisos, hot dogs y banderillas, hot cakes, alitas, molletes, hamburguesas, bocadillos, sushi, tamales, sopas instantáneas y nachos.

La autoridad aclara que no se trata de un impuesto nuevo, pues ya se cobraba desde hace 15 años, pero era evadido por giros comerciales. “Estamos promoviendo una cancha pareja para que los establecimientos que venden estos productos y que no pagaban el impuesto, lo empiecen a pagar”, precisa el jefe del SAT, Aristóteles Núñez.

Mientras supermercados como Walmart, Costco y Comercial Mexicana indican que ya cobraban el impuesto, por lo que no habrá aumentos, la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) manifiesta que no tienen una postura oficial y se apegarán a la ley. Lo que no responde es cuántos de sus agremiados asumirán el IVA y cuántos se lo cobrarán a los clientes.

Por su parte, las tiendas de conveniencia Oxxo, pertenecientes a Fomento Económico Mexicano (Femsa), anuncian que incluirán el impuesto en los productos descritos. “Los gravaremos a una tasa del 16%…”, confirman en un comunicado.

Sin embargo, Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales en Jalisco (CCIJ), remarca que la medida no afectará al sector, pero prevé un impacto negativo si el impuesto se traslada al costo del producto. “Eso no debe suceder, no pueden incrementar el precio al consumidor. Estaremos muy al pendiente de que eso no suceda”.

Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), ha señalado que frente a un mercado interno débil no es el mejor momento para aplicar este tipo de medidas.

“Yo que voy a comprar esos burritos de chicharrón que vienen en un paquetito también voy a ‘bailar las calmadas’”, lamenta Guadalupe, una asidua compradora de comida rápida en tiendas de conveniencia.

Gabriela Vázquez Flores, delegada en Jalisco de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indica sobre posibles abusos de empresas que ya cobran el impuesto: “Existen productos y precios estandarizados dentro de su mercado. Si no, les pedimos el antecedente de cómo se estaba comercializando y ver el (precio) actual para verificar que no se vuelva a realizar otro cobro extra”.
FUENTE: INFORMADOR

Comments

comments