Home » ESTILO DE VIDA » Analizarán fenómeno de la prostitución en el México colonial

Analizarán fenómeno de la prostitución en el México colonial

A fin de derrumbar los mitos acerca de una Nueva España conservadora y sumamente apegada a la religión, la Universidad Iberoamericana ofrecerá en locaciones del Centro Histórico el recorrido “Sexo y la ciudad: las mujeres y la prostitución en la ciudad de México del siglo XVIII”.

“Tenemos la imagen del novohispano que se la pasaba rezando y en procesiones, pero claramente estaba haciendo otras cosas”, señaló Andrés Calderón, historiador egresado de la citada casa de estudios y uno de los dos guías que ofrecerán el recorrido el segundo sábado de noviembre.

Mencionó como ejemplo que mientras la tasa de nacimientos ilegítimos en España llegaba cuando mucho a 10 por ciento, en las colonias americanas oscilaba entre 20 y hasta 45 por ciento.

El especialista descubrió en sus investigaciones que durante un tiempo una de las accesorias externas del Colegio de las Vizcaínas sirvió como casa de citas.

Calderón Fernández detalló que el recorrido es organizado por el Programa Historia Viva del Departamento de Historia de la Iberoamericana, y estará a su cargo.

Adelantó que el recorrido tendrá cuatro puntos de interés, el primero será en el Colegio de Niñas, hoy el Club de Banqueros, sitio en que se ubicó uno de los primeros recogimientos de mujeres en la Nueva España.

La segunda visita será al Colegio de las Vizcaínas, que también funcionó como un recogimiento dedicado a preservar “la virtud mujeril”, pues en éste se capacitaba a las mujeres en diversas labores cuya práctica remunerada las alejaría de la prostitución.

A esta escala seguirá la antigua Casa de Las Gallas, que fungió como una de las primeras casas de tolerancia del continente, para terminar en el Recogimiento de Públicas Pecadoras de Santa María Magdalena, hoy el Museo Agrario.

 

Comments

comments