Home » Economía » Alza salarial afectaría a créditos del Infonavit

Alza salarial afectaría a créditos del Infonavit

alza salarialLa propuesta de incrementar el salario mínimo a 82 pesos en 2015, con aumentos graduales hasta alcanzar 177 pesos en 2018 impactaría negativamente a los trabajadores que tienen vigente un crédito del Infonavit denominado en Veces Salarios Mínimos (VSM), advirtió Fernando Soto-Hay, director de Tu hipoteca Fácil, empresa de asesoría patrimonial.

Por ejemplo, si un trabajador tiene un saldo por pagar de 409 mil pesos al cierre de 2014 (que es el equivalente a 200 VSM), su deuda podría subir hasta 500 mil pesos de forma automática para 2015, sólo por el aumento del mínimo.

Si bien el instituto ya tiene una modalidad de crédito en pesos, la totalidad de los créditos otorgados está denominada en VSM, por lo que de incrementarse el salario mínimo, el saldo insoluto de los 7 millones de créditos que tiene vigentes el Infonavit crecerá en la misma medida.

Según la ley del Instituto, el saldo insoluto de los créditos se actualiza cada año y el incremento va de la mano con la inflación, pero en el caso de la propuesta del gobierno del DF, el incremento nominal sería de 23 por ciento.

Comments

comments