Home » ESTILO DE VIDA » Alertan por venta de Insulina de maguey como producto “milagro”

Alertan por venta de Insulina de maguey como producto “milagro”

La Secretaría de Salud del Aguascalientes  alertó sobre la venta de Insulina de maguey como producto “milagro”, al que le atribuyen falsas propiedades curativas para la gastritis, colitis, cáncer de próstata, problemas digestivos y la prevención de la diabetes.

El subdirector de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado (ISSEA), Juan Manuel Muro Ruiz, informó que se inició una campaña de detección, decomiso y destrucción de Insulina de maguey, luego de advertencias hecha por salubridad federal.

Agregó que por instrucciones de la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se determinó su rastreo en el mercado local para su destrucción.

Detalló que su comercialización la realiza ‘Productos Innovadores’, a través de Internet, vía call center y en medios no autorizados por la Cofepris.

El funcionario aseguró que realmente no cuenta con propiedades curativas, ni existe evidencia científica que garantice su efectividad al consumirlo, por lo que se clasifica dentro de los productos considerados como ‘milagro’, además de no contar con registro sanitario.

Explicó que la Insulina es un polisacárido que se encuentra en los derivados de las plantas vegetales de la familia del agave, y sólo puede ser utilizado como edulcorante en los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Agregó que la Insulina de maguey no es un medicamento y no cuenta con ninguna autorización sanitaria, por lo tanto no puede publicitarse su consumo como tal, ni presumir de cualidades curativas con las que no cuenta, por lo que alertó a la ciudadanía a no comprarlo.

Indicó que su consumo podría dañar la salud del paciente, al evitar que sea atendido por un profesional de la salud para que le diagnostique oportunamente y le indique el tratamiento adecuado para su padecimiento respectivo.

Advirtió que se emprenderán las acciones de vigilancia que sean necesarias para evitar la promoción y venta de productos “milagro” en Aguascalientes, para proceder a su aseguramiento y destrucción.

Finalmente, señaló que en los que va del año, la Cofepris ha asegurado más de un millón de piezas de productos “milagro” en diferentes puntos de venta en el país, de los cuales alrededor del 75 por ciento corresponde a supuestos suplementos alimenticios.

Comments

comments