Home » Economía » Alerta Profeco sobre el riesgo de los útiles piratas

Alerta Profeco sobre el riesgo de los útiles piratas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta a los padres de familia sobre la venta de útiles y uniformes escolares piratas y que debido a su baja calidad pueden representar un serio peligro para los menores de edad, porque en algunos casos contienen plomo, señaló Alicia Flores, encargada del Departamento de Educación y Divulgación de la dependencia.

“Ahorita tenemos el gran problema de la piratería en útiles escolares, los productos se ven totalmente similares al original, pero el precio podría ser la referencia para entender que son piratas esos productos, por ejemplo los colores que no cumplen con la norma y pueden ser dañinos para los niños porque pueden incluir plomo con lo que está fabricado, entonces es importante que compren en negocios establecidos”, indicó.

Alicia Robles dijo que es principalmente en los tianguis o en las calles en donde se pueden tener estos productos piratas que debido a su diseño y empaque son casi similares a los originales, pero el precio es lo que puede dar la pauta para saber si son originales o no.

Agregó que aún hace falta hacer conciencia entre los ciudadanos de la importancia de no adquirir este tipo de productos, tarea en la que se suma la Cámara de Comercio de Guadalajara por medio de sus proveedores, pero consideró que es difícil hacer entender esta parte de los riesgos que se traen para los menores.

Ante este panorama, la funcionaria de la Profeco señaló que la recomendación que se le da a los padres de familia es que compren todo en “lugares establecidos, que siempre les otorguen un factura para que en caso de que tengan un inconveniente puedan recurrir a nosotros y hacer la reclamación”.

Indicó que cerca del 10 por ciento de los padres de familia hacen reclamaciones sobre sus compras de regreso a clases y de ésos el 90 por ciento obtiene una solución favorable.

Lo que más se reclama es uniformes, en donde no se cumplen con las normas de calidad y en menor medida el resto de las compras de los útiles escolares.

 

Comments

comments