Home » Competitividad » Ahorre a largo plazo comprando la despensa de casa por mayoreo

Ahorre a largo plazo comprando la despensa de casa por mayoreo

despensaEconomizar en lo posible en los gastos fijos siempre ayudará a mantener sanas sus finanzas personales y a lograr satisfactoriamente sus metas financieras. Una buena idea para ahorrar es hacer la compra del súper al mayoreo.

Recuerde que planificar hace que las compras sean más sencillas, pues se pueden realizar en un mismo lugar, son más rápidas y los precios pueden ser mejores.

En el programa de educación financiera de Visa, Finanzas Prácticas, se afirma que resulta práctico elegir tiendas donde puede comprar por mayoreo porque en ellas encontrará productos a muy bajo precio y de gran variedad.

Para comprar bajo este concepto de manera eficiente, debe pensar en su elección tomando en cuenta el ingreso disponible, la lista de productos necesarios, la distancia y el acceso al lugar, el tiempo disponible, el precio, la comodidad de encontrar en un mismo sitio todo, los medios de pago y la seguridad al realizar las compras que le ofrece el lugar.

“La compra al mayoreo significa un ahorro muy importante en los gastos anuales, pero es necesario planear objetivamente tomando en cuenta todos los factores mencionados”, destacó el programa de educación financiera.

Por su parte, Allan Gómez, fundador y director general de Central Mayoreo, consideró que una de las principales ventajas de comprar su súper por mayoreo es el ahorro en tiempo y dinero, pues cuando se compran por mayoreo los productos que no son perecederos y que son de uso continuo en la vida diaria se pueden lograr ahorros considerables y tangibles a corto plazo.

“En Central Mayoreo hemos visto que los descuentos al comprar en mayoreo en comparación con precios de menudeo van de 20 a 50%”, detalló.
Sin embargo, es importante saber definir qué productos son convenientes para su compra en mayoreo. Para ello hay que considerar aspectos como almacenamiento, caducidad, etcétera. Por ejemplo, donde puede aprovechar más los descuentos al mayoreo es en la compra de los artículos de limpieza; sin embargo, con los artículos perecederos si no se calcula bien el tiempo de consumo esto puede ocasionar desperdicios que terminan por mermar la economía del hogar.

Por lo anterior, el directivo explicó que si la idea es comprar al mayoreo para uso o consumo, se recomienda comprar artículos fáciles de almacenar y de uso y/o consumo constante y predecible, como artículos de limpieza, belleza y de cuidado personal o para el hogar.

Existen varias opciones para que pueda surtir la despensa de casa con descuentos por mayoreo. Una de ellas es ir a la central de abastos o a las tiendas de almacenamiento donde comúnmente se surten las tiendas de conveniencia, tales como el Zorro y el Puma Abarrotero, entre otras. En ellas podrá encontrar artículos de consumo básico; los descuentos dependen de la cantidad de productos que compre.

Supermercados ofrecen su opción de mayoreo
Finanzas Practicas añadió que también tiene como opción los clubes de precios (supermercados de membresía), tales como Costco, Sam’s Club y City Club. Para su uso se debe pagar una cuota anual. Elegir el club de precios es aprovechar, en este caso, los precios que otorga la membresía para compras al mayoreo.

Pero es importante que tome en cuenta que la membresía tiene beneficios adicionales como cupones de descuento, rebajas en restaurantes, hoteles, seguros y monederos electrónicos, entre otros.

“En estos clubes de precios puede encontrar variedad de productos, productos seleccionados, empaques múltiples, ofertas, etcétera”, informó.
Allan Gómez destacó que en esta alternativa la selección de productos es limitada al depender de los acuerdos comerciales de los clubes con ciertos proveedores, y se debe considerar si se tiene fácil acceso a ellos pues sólo están en ciudades grandes.

Internet también quiere surtir su alacena
Otra opción es la compra por Internet, en donde existen plataformas con las que puede surtir su despensa. Por ejemplo, el portal mexicano Central Mayoreo.

Debido a que esta alternativa opera bajo un modelo de marketplace puede encontrar gran variedad de proveedores y por lo tanto un amplio catálogo disponible para comprar en volumen y desde la comodidad de su casa.

La mayoría de los proveedores en estos sitios cuenta con capacidad de distribución nacional, por lo que puede hacer su pedido desde cualquier parte del país.

El acceso a estos sitios y su suscripción es completamente gratis, por lo que realmente sólo gastará en lo que compre más los gastos de envío.

Si busca proveedores mayoristas en Internet, asegúrese de revisar cuidadosamente las calificaciones que compradores pasados les han asignado.
Para mayor seguridad al comprar por estos medios es recomendable que use servicios de custodia financiera.

Consejos al por mayor
Si comprar su despensa en grandes cantidades aún no es una práctica común para usted, especialistas le mencionan las claves para hacerlo de forma exitosa.

Si considera que esta opción es buena idea por los precios económicos, pero la cantidad que requiere comprar es más de la necesaria, puede reunirse con familiares, vecinos y/o amigos para juntar un mayor volumen de compra de los artículos que todos usan de forma constante y predecible, como artículos de limpieza, para poder tener acceso a mejores precios por unidad.

También puede alternar la compra al menudeo y al mayoreo mes con mes. Por ejemplo: en febrero puede surtirse con grandes cantidades de productos, adquiriendo los descuentos por mayoreo con la opción que crea conveniente, y en marzo acudir a las tiendas tradicionales a surtir sólo lo que hace falta. Así evitará hacer un gran desembolso cada que vaya al súper y ahorrará.

Tenga en mente que la mejor compra es la que lo beneficia económicamente en el futuro inmediato. Es decir, realizar compras al mayoreo de productos que utilizará en un largo periodo o que tendrá que almacenar en lugares especiales significaría una inversión en espacio o equipos especiales de almacenamiento. Esto puede representar una pérdida antes que el ahorro esperado.

FUENTE: EL ECONOMISTA

Comments

comments