Home » Economía » Agentes de cobranza ya no podrán llamar a deudores a cualquier hora

Agentes de cobranza ya no podrán llamar a deudores a cualquier hora

deudores de la bancaLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) publicó las disposiciones generales que las entidades financieras deberán cumplir con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera.

Las disposiciones entrarán en vigor el 8 de octubre y las entidades financieras tendrán 90 días para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas. Te presentamos las ocho reglas que se deberán cumplir:

1.- Las entidades financieras serán responsables de que los despachos de cobranza se dirijan al deudor de manera respetuosa y educada, en un horario de 07:00 a 22:00 horas.

2.-  Tendrán la obligación de documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.

3.- Ya no podrán “utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas”.

4.- No podrán utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o con cualquier otra expresión o denominación semejante que imposibilite su identificación.

5.- Tampoco podrán amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

6.-  En el primer contacto con el deudor deberán informar nombre, denominación o razón social del despacho de cobranza y de la persona encargada de realizar dicha actividad; domicilio, número telefónico y nombre de las personas responsables de la cobranza; entidad financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; monto del adeudo y fecha de cálculo; condiciones para liquidar el adeudo; domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la entidad financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.

7.- Están impedidos de establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.

8.- Las entidades financieras deberán informar trimestralmente a la Condusef el número de quejas relacionadas con la gestión de los despachos de cobranza. Los teléfonos sin costo para denunciar irregularidades son:

Profeco:  01 800 468 8722 Condusef   01 800 999 8080

 

Comments

comments