Home » Economía » Afore, un instrumento que lo ayuda a cumplir sus metas

Afore, un instrumento que lo ayuda a cumplir sus metas

aforesEn repetidas ocasiones se ha hablado sobre la importancia de su ahorro para el retiro, ello con el fin de que en el momento de su retiro usted pueda tener una cantidad de dinero mayor y con ello pueda vivir plenamente su jubilación; sin embargo, una administradora de fondo para el retiro (afore) también puede brindarle otros beneficios en un periodo más corto, por ejemplo: puede ser un buen instrumento de inversión que lo ayude a cumplir sus metas financieras de corto, mediano y largo plazo.

Las aportaciones voluntarias son los depósitos que de manera personal puede hacer a su cuenta individual con el fin de incrementar su patrimonio o complementar su ahorro para el retiro.

Si usted es un trabajador formal que cotiza en el IMSS o en el ISSSTE debe tener una cuenta de ahorro para el retiro administrada por la afore de su elección, por lo que tener acceso a este instrumento de inversión le puede resultar más cómodo al inicio que tener que hacer otro papeleo más en una entidad financiera.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) consideró que una gran ventaja de este tipo de inversión es que las afores no establecen topes mínimos ni máximos para hacer aportaciones voluntarias, por lo que puede comenzar un ahorro que le genere rendimientos de acuerdo con sus posibilidades.

Tendrá la opción de retirar su ahorro en una sola exhibición, incluidos los rendimientos.
Las afores generan rendimientos muy competitivos, por lo que hacer crecer su dinero puede ser fácil y rápido con este tipo de instrumento financiero.

Inversiones a corto o largo plazo son una posibilidad
Consar añadió que puede disponer parcial o totalmente de sus aportaciones voluntarias cada dos o seis meses, dependiendo de la afore en la que se encuentre.

Por ejemplo, XXI Banorte maneja sus fondos especializados como Siefore A, un fondo con estrategias de inversión más conservadoras, con un horizonte de inversión a mediano plazo, de riesgo bajo y con disponibilidad de retiro cada dos meses; y la Siefore B, fondo con estrategias de inversión diversificado, con un horizonte de inversión a largo plazo, de riesgo medio y con disponibilidad de retiro cada seis meses. Asimismo, Afore SURA brinda la posibilidad de ahorrar en sus siefores adicionales SAV1, SAV2 y SAV3 para objetivos de corto (de cero a un año) y mediano plazo (de uno a cinco años), mientras que para aquellas metas a largo plazo (más de cinco años) puede ahorrar en las siefores básicas.

“Pregunte a la afore que administra su cuenta individual cuáles son los plazos que maneja para realizar los retiros. Recuerde que si decidió hacer aportaciones voluntarias con beneficio fiscal, el retiro anticipado de su ahorro voluntario generará una retención de impuestos, ya que se considera un ingreso extraordinario. Consulte su afore para recibir atención especializada”, aconsejó.

Cabe destacar que si usted realiza portaciones voluntarias en las tiendas 7-eleven, éstas se invierten a corto plazo; sólo puede decidir a que plazo invertir cuando realiza dichos depósitos en su cuenta individual en las ventanillas de su afore.

Beneficios que pueden tener todos los trabajadores
De acuerdo con XXI Banorte, entre las principales ventajas de invertir en una afore su dinero están que incrementa su patrimonio rápidamente debido a los altos rendimientos que genera, que sin trámites engorrosos tienen una cuenta personal para su ahorro, (además usted puede decidir cuánto, cuándo y cómo ahorrar) y por último que su dinero ingresa a los grandes mercados financieros, ya que sus recursos se juntan con los de todos los afiliados de la administradora para formar un gran fondo, realizando operaciones financieras equivalentes a las de grandes inversionistas en mercados seguros.

Fije su meta, planifique y evalué si su afore lo puede o no ayudar a cumplir con ese propósito de cambiar auto, o tal vez hacer su tan anhelado viaje, entre otros objetivos financieros que tenga planeados.

Comments

comments